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El Concejo Deliberante rechazó la Rendición de Cuentas de la Gestión Etchevarren del año 2023

Federico Sabalette
Federico Sabalette
10 Minutos de lectura

En la sesión del Concejo Deliberante de ayer y con el voto de la mayoría se rechazó la Rendición de Cuentas del año 2023, la última de la Gestión del ex Intendente Etchevarren, y se lo hizo en base al acta labrada por la Auditora y una Analista de la Delegación Zona XIV Dolores del Tribunal de Cuentas luego de la verificación realizada a solicitud del actual Jefe Comunal y de la Contadora Municipal.

La sesión contó con la presencia de los 14 Concejales, oportunidad decidieron ingreso a diversos Expedientes enviados por el Departamento Ejecutivo o promovidos por los propios ediles, los que desde la Presidencia del Cuerpo fueron remitidos a las respectivas Comisiones.

Posteriormente se dio tratamiento a aquellos Expedientes con dictamen de Comisión, entre los que se destacaban una innumerable cantidad de exhibiciones, 192 para ser precisos, respecto de la Tasa de ABL, Derechos de Cementerio, Patente Automotor, etc., todos al 100%, pudiendo verificarse en alguno de los beneficiarios nombres de personas con clara capacidad tributaria.

Luego se pasó al tratamiento de distintos Proyectos de Ordenanzas también con dictamen de Comisión, cuyo contenido no se hizo público, sólo se leyó que se aconsejaba su aprobación en la forma que había sido remitido o redactado en la iniciativa, situación que entendemos resulta irregular desde el punto de vista que los actos de gobierno deben tener la debida publicidad.

Se aprobaron también dos iniciativas de bloque de Unión por la Patria, uno de ellos declarando de interés municipal la publicación del Libro “Abel Fleury, el poeta de la guitarra”, de Silvia Margarita Castro, y un segundo otorgando la distinción de “Hija Dilecta” a la señora Susana Raquel Locatelli.

Finalmente, el Presidente Guillermo Ibarra puso a consideración el Expediente 4032-84.676 Rendición de Cuentas año 2023, el que fue rechazado con el voto mayoritario de los bloques de “Unión por la Patria” y “Siempre por Argentina” luego de un áspero debate entre la Concejal Daniela Ruíz y su par José Equiza.

La Doctora Ruíz en su fundamentación habló de las irregularidades constatadas por el Tribunal de Cuentas en esa Rendición y enumeradas en un acta labrada el pasado mes de marzo, haciendo referencia también a los Expedientes a través de los cuales se contrató a una empresa para dos perforaciones en los pozos termales, con pagos millonarios y donde en ningún caso se concretó el final de la obra, afirmando luego del desarrollo de su exposición, que la Gestión del ex Intendente Etchevarren no había tenido equilibrio, que no le había dado ningún beneficio al ciudadano.

Los detalles brindados por Ruíz y sus conceptos merecieron respuesta por parte del Presidente del Bloque de Cambiemos, Dr. José Equiza, que retrucó los dichos de la Concejal preopinante diciendo que “se debía hablar con la verdad y no confundir a los vecinos”, brindando desde su óptica una interpretación distinta sobre la contratación de la limpieza de los pozos termales como también del resultado de la Rendición de Cuentas 2023 de la Municipalidad de Dolores.

Finalmente y puesta a votación ambas posturas, se rechazó por ocho votos contra seis la Rendición en tratamiento.

 

El Acta que sirvió de base para el rechazo

Según se pudo conocer es la número 84 del 15 de marzo ppdo., en la que se consignan diversas observaciones referentes a la documentación de la Rendición de Cuentas 2023 y sobre su legalidad, haciéndose constar lo siguiente:

Antecedentes Faltantes en Legajo de Pagos:

Los siguientes libramientos carecen de la totalidad de los antecedentes que en cada caso

avalen los gastos efectuados y permitan determinar la legitimidad de los mismos

  1. a) No se adjunta contrato ni certificación de servicios firmada por el responsable del área

con detalle de las tareas desarrolladas por la contratación de servicios de publicidad estática

en Ruta 2 Peaje Samborombón, Sevigné, Autovía 2 Bs As – Mar Del Plata, Peaje Maipú, Ruta 11 Peaje Conesa.

  1. b) No se adjunta Certificación de servicios prestados con detalle de días de guardias

pasivas de Diagnóstico por Imágenes (Rx, TAC, Ecografías y Mamografías) efectuadas

durante el mes de noviembre de 2023.

  1. c) No se adjuntan guías de transporte de piedra 10/30 adquirido para acopio en Planta de

Hormigón

  1. d) No se adjunta certificado de obra, firmado por el responsable del área, con v

correspondiente detalle de las calles donde se efectuaron las tareas de acuerdo al contrato.

d.1) Contratación de camión moto-hormigonero con chofer para obras del Programa

“Municipios a la Obra” – (Concurso de Precios n° 38/23)

D.2) Contratación de camión con chofer para tareas de riego de arbolado urbano en

distintas calles de la ciudad.

  1. e) No se adjuntan certificación de servicios firmado por el responsable del área con el detalle

de las tareas efectuadas y los días en los que se efectuaron las capacitaciones y la

asistencia brindada por los profesionales contratados para Curso de “Programación”

  1. f) No se adjunta certificación firmada por el responsable del área por la prestación de los de

la cobertura del servicio de ambulancia del Hospital San Roque (Licitación Publica 1/23)

  1. h) No se adjuntan los certificados de obra y/o servicios, según corresponda en cada caso, con el detalle de las tareas efectuadas, firmado por los responsables de las instituciones

educativas.

  1. I) No se adjunta informe de entrega de los materiales y/o bienes adquiridos a la entidad

beneficiaría firmada por el representante de las diferentes escuelas beneficiadas.

  1. j) Se abonan gastos que se detallan en cuadro anexo en el marco del 2o Festival Ter^

con fecha 16/10/2023 y no se adjunta el contrato firmado por la presentación del Grupo

“Luck Ra” ni los antecedentes que permitan verificar la realización del evento y el carácter

oficial del gasto.

  1. k) No se adjuntan los antecedentes que permitan verificar el motivo y carácter oficial de los

gastos efectuados por la contratación del servicio de traslado del equipo de Softbol y

Handball a diferentes localidades.

  1. I) No se adjuntan los antecedentes que permitan verificar la realización del evento y el

carácter oficial de los gastos efectuados por la contratación del servicio sonido para Torneo

de Tenis Mixto y Dobles en la ciudad de Dolores.

  1. m) Se abonan gastos de alojamiento y de almuerzos y cenas para 3 operarios de la Empresa

Rio Ceballos desde el 23/11 al 02/12/23 (Inclusive) y no se adjuntan los antecedentes que

permitan verificar el carácter oficial del gasto ni la correspondiente certificación de los servicios

cumplidos con el detalle de las personas beneficiarías de dichos servicios.

  1. n) No se adjuntan antecedentes que permitan verificar el carácter oficial de los gastos

efectuados por el pago de honorarios y aportes ley en una causa por un Amparo (Sindical).

  1. o) No se adjuntan antecedentes que permitan verificar el carácter oficial de los gastos

efectuados por el pago de honorarios por confección de plano de mensura, división y

amojonamiento de la chacra 314, pare. 1a del tejido urbano de Dolores.

  • Incorporación de bienes al Inventario

De la verificación de los legajos de pago se observa que no se adjunta el formulario No.57

de alta de bienes en el inventario municipal (una desmalezadora y un proyector respectivamente).

  • Subsidio a entidades

Las autoridades municipales no han adjuntado las rendiciones de subsidios entregados a 20 entidades por más de 27.500.000 de pesos.

  • Adquisiciones Directas

Se efectúan adquisiciones en forma directa y no se adjunta informe del contador y secretario del ramo que certifique los valores de mercado y avale la adquisición directa.

Por Cemento: $.10.308,619

Gas a granel:             $. 8.122.400

  • Rendición de cuentas por anticipo de fondos

Para uso de cambio en caja del Parque Termal Dolores y no se adjunta la rendición de cuentas por la inversión de los fondos.

  • Expedientes faltantes

Las autoridades municipales no adjuntaron los siguientes expedientes: 4032-81372/2022; 4032-83746/2023; 4032-79651/2021 y 4032-83167/2023.

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