Ad imageAd image

Caso “Sin Escalas”, Dr. Sebastián Angelelli: “mandaron detener a dos personas más solamente para agravar la situación de Ciriliano”

Federico Sabalette
Federico Sabalette
14 Minutos de lectura

Entre el pasado viernes y el comienzo de esta semana se produjeron importantes novedades en la investigación por las “Estafas reiteradas” que se habrían perpetrado en la Agencia de Viajes “Sin Escalas”, causa por la que fueron imputados como responsables el dueño y dos personas más.

Luego que fueran detenidos la semana pasada Angel Manuel Ciriliano y Juan José Figueroa (dueño y Gerente Administrativo de la empresa respectivamente) e indagados por la Fiscal Dra. Mónica Ferré, el viernes fue excarcelado el segundo de ellos bajo una caución económica, al propio tiempo que se resolvió no hacer efectiva la detención Agustina Rocha, quien era la Gerente de Finanzas al aceptarse una caución dineraria en igual sentido.

Para conocer algunos detalles más de la causa charlamos con el Dr. Sebastián Angeleri, quien nos dijo que es Defensor de Ciriliano y Codefensor junto con el Dr. Pablo Fontana de Figueroa, siendo en todo momento muy crítico de las decisiones adoptadas por la justicia respecto de esas tres personas imputadas.

Angeleri nos decía sobre la investigación, el requerimiento de detención y las detenciones en sí mismo, que dejaba mucho que desear, porque muchos hechos imputados se los termina resolviendo diciendo que hay una Asociación Ilícita, cuando por ejemplo en muchos de los hechos, no menos de 10, hay un solo actor y se necesitan 3 para que haya su Asociación Ilícita.

 

  • ¿Por qué dice que no los había?

Porque uno de los imputados ni siquiera trabajaba para la empresa, Figueroa, que era empleado, un Gerente que recibía órdenes, que llevaba sólo siete meses en la empresa. Además, es importante resaltar que hay un informe pericial de peritos de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, o sea expertos de verdad, en la cual periciaron todas y cada una de las cuentas, tanto de “Sin Escalas” como de todos los imputados, llámese Ciriliano y su mujer, Figueroa y Rocha, y no hallaron ningún movimiento extraño, de consideración, no hay desvío de dinero. Entonces yo digo, si hay un fraude en esa Asociación Ilícita ninguno de los actores enriqueció, ninguno obtuvo dinero de forma indebida, es más Ciriliano toda la ganancia que podía obtener la volcaba nuevamente en inversiones y para tratar de salvar a la empresa, lo cual no lo logró y terminó en cesación de pago. Eso está por demás claro, está documentado, está probado por los peritos y la Fiscalía ni siquiera conocía estos elementos.

 

  • ¿Usted sostiene que la Fiscalía lo desconocía?

Hay una pobreza en cuanto a la investigación, más precisamente en cuanto a las personas que trabajan en la investigación que es realmente llamativa. Creo que la presión social ha jugado como un gran elemento, y cuando la presión social juega en la psiquis de quien debe resolver pasan injusticias.

 

  • ¿Por qué, qué ocurrió?

La realidad indica que los delitos económicos son excarcelables, si no, imagínese que estarían todos presos de cualquier empresa que presente quiebra. Hay empresas que han quebrado, que han incumplido sus obligaciones para con sus clientes y ninguno está imputado si quiere de un delito, mucho menos de Asociación Ilícita, mucho menos los empleados. Ciriliano está bien que pueda ser investigado en profundidad, pero Rocha, que no es mi cliente es una locura que esté imputada, que tenga que poner dinero para mantener su libertad. Que Figueroa que era empleado, que durante 22 años trabajó en una empresa sin ningún problema y que vino a la Agencia intentando mejorar su economía y terminó así, es muy difícil de entender.

 

  • La investigación algo habrá encontrado…

Estamos en manos de gente cuanto menos muy ocupada para estudiar las causas y dictaminar con una cuestión tan seria como una detención. Pensemos, insisto con esa pericia que es fundamental, pericia pedida por la Fiscalía no por esta Defensa, que lo único llamativo que encontró es el retiro de 2 millones de pesos el último día, que se los llevó Ciriliano como lo explicó después, tenía para sobrevivir, tiene una nena de dos meses de edad, su mujer no tiene trabajo y él se quedaba sin empresa. Sí, se llevó 2 millones, cuando hubo años que no retiró dinero, lo invertía todo en la empresa, una empresa que movía 400 millones al mes. No hay un solo desvío o movimiento raro en ninguna de las cuentas privadas de todos ellos, no lo hay en la de Figueroa o Rocha, lo único que tenían en sus cuentas de Sin Escalas hacia ellos eran sus sueldos. Por eso digo que ha sido una locura básicamente con las detenciones, se puede sostener una investigación sobre todos los actores, pero mandar a detener y traer a dos personas, como Rocha y Figueroa, lo ha sido solamente para agravar la situación de Ciriliano. Tomar archivos expiatorios no corresponde a derecho.

 

¿Qué dijeron los imputados?

Los tres presuntos responsables de los ilícitos que se investigan prestaron declaración indagatoria ante la Fiscal Dra. Ferré, siendo en general coincidentes en la situación que habría llevado al cierre de la Empresa. Veamos algunos puntos de esas declaraciones:

 

Angel Ciriliano: dijo ser Contador y haberse especializado en Derecho Tributario. Tener por eso conocimiento que el derecho tributario defiende a los contribuyentes ante una supuesta evasión fiscal. “A mí se me cuestiona un fraude en el ámbito privado, por lo que entiendo debe primar el mismo derecho de la misma realidad económica” sostuvo.

Respecto de la Asociación Ilícita que se les endilga señaló: “esta justicia intenta establecer que un organigrama de una empresa, si la empresa presenta problemas económicos o financieros, y eso resultan en la cesación de pagos, ese organigrama automáticamente se convierte en una Asociación Ilícita. Trato de entender” dijo, y agregó “el organigrama empresarial es en todas las empresas una estructura jerárquica, que obedece a la delegación de responsabilidades. Una empresa no puede existir sin un organigrama. Pienso cual es el mensaje que se trata de transmitir desde la justicia. El mensaje es no emprendas, porque si el día de mañana te va mal, la estructura jerarquía que armaste se transformará en Asociación Ilícita” consideró.

Respeto de las partes de la Asociación Ilícita que sostiene la imputación dijo que ellos debieron tener un beneficio, indicando sobre Juan José Figueroa que “su único error es haberme conocido, porque lo convencí de trabajar conmigo, porque quería jerarquizar mi empresa. Maldigo el día en que lo invité a venir y lo expuse“, precisando que lo único que este Gerente había percibido era su sueldo, “el no hizo nada que estuviera fuera del ámbito de su tarea” concluyó.

Sobre Agustina Rocha señaló que a ella le debía mucho, me bancó en un momento difícil (familiar) de mi vida”, y que por eso cuando armó la empresa había decidido como premio o gratificación darle el 5 por ciento de las acciones. Resaltó que era “una excelente empleada”, que tomaba “decisiones operacionales dentro de la empresa inherentes al cargo jerárquico que ocupaba”.

Y precisó al respecto, “la función del Gerente es resolver el problema. Mi función era la toma de decisiones”, y que por el “hecho de cumplir con el rol de jefe de estructura empresarial, tener personal a cargo, me convierten en jefe de la banda”, señalándole a quien le tomaba la declaración: “Lo voy corregir, era jefe de mi empresa, ni más ni menos que eso”, agregando que lo único que había hecho “fue reinvertir lo que ganaba… Yo estaba enamorado de mi sueño, crear mi empresa… Eso era mi vida crecer, dar oportunidades y empleos”.

Sobre los problemas que habían afectado el desenvolvimiento de su empresa hizo referencia a un hecho de usurpación del nombre de “Sin Escalas”, haber presentado en diciembre de 2022 una denuncia ente un juez de CABA y que nunca se buscó al responsable, que no tuvo respuesta. Y que como consecuencia de esa usurpación en las redes sociales recibían miles de comentarios donde los ponían como estafadores, situación que les había provocado un daño tremendo que los había llevado a la cesación de pagos. “Tuvimos casi 200 operaciones afectadas…” señaló.

Y que un mes y medio después, abri1 o mayo de 2023, había sufrió una estafa por parte de un español, que les había propuesto la venta de pasajes de Bogotá a Madrid con pagos por tarjeta de crédito diciendo que llevaba gente por negocios, hasta que un día comprobaron que esos pagos no se habían realizado.

Respecto de las 113 operaciones que les endilga la justicia, Ciriliano dijo que equivalían a tres días de trabajo, “eso es lo que incumplimos” sostuvo, agregando que habían iniciado el “concurso privado” para tratar de encapsular los incumplimientos y volver en algún momento al giro normal del negocio. “Se intentó, pero muchas personas se enojaron”, concluyó.

 

Juan José Figueroa: señaló el poco tiempo que llevaba trabajando en la Agencia, que lo había hecho desde comienzos de 2023 cuando fue contratado por su experiencia en Administración.

Indicó que los problemas de la firma se agudizaron con el quiebre de una empresa de aviación con la cual los pasajes pagados por “Sin Escalas” habían quedado inutilizados, cuyos importes se había decidido reintegrar a los clientes afectados. También habría hecho mención a una estafa con tarjetas de crédito de la que la Empresa había sido víctima, situación que no había sido advertida por la persona de la firma encargada del control de esas operatorias, y cuyo movimiento mensual era varia veces millonario.

Con respecto a la situación financiera que afectó a la Agencia, según Figueroa desde dos o tres meses anteriores al cierre se había estado constantemente tapando baches financieros, que para ello se tomaban fondos de nuevas ventas, que tenían necesidad de generar ingresos para afrontar obligaciones pendientes, que la Empresa al mes de septiembre no habría podido seguir operativa, que los sueldos de agosto y aguinaldo se habían pagado en cuotas.

Con respecto a la situación que llevó al cierre, para este imputado lo que había afectado el desenvolvimiento de la Agencia era la mala publicidad que le hacían por las redes sociales, que el descreimiento que eso había generado había afectado el volumen de las ventas. También habría dicho sobre lo sucedido en los días y horas anteriores al cierre, que los clientes reclamaban, que Ciriliano manifestaba que no podían seguir funcionando, que ya no tenía dónde conseguir recursos, que se había pensado en recortes de gastos pero que no se los había llegado a instrumentar, que el dueño había manifestado que iban a entrar en cesación de pagos.

Con respecto a la computadora que servía de servidor a la actividad de la Agencia habría dicho “se la robaron”, precisando respecto suyo, que no era socio ni gerente, que no había incrementado su patrimonio, que tenía lo mismo que cuando llego a trabajar a la empresa, de la que solo había percibido su sueldo.

Y brindó un dato que permitió dimensionar la operatoria que tenía la Agencia de Viajes, dijo que un día común se realizaban 40 operaciones, en temporada alta estas alcanzaban a los 200 diarios, que por mes el promedio era de 2.000, los que en dinero significaba ingresos entre 200 y 400 millones de pesos.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar