Ad imageAd image

Nahuel Sotelo, diputado de Avanza Libertad, visitó Dolores

Federico Sabalette
Federico Sabalette
9 Minutos de lectura

“Tenemos una oportunidad histórica el año que viene para hacer una elección histórica con algo totalmente nuevo, diferente”.

 

El rosarino, de 27 años, elegido por Avanza Libertad, se volcó al apoyo a la candidatura a Presidente de Javier Milei. Ayer estuvo en nuestra ciudad donde se reunió con la referente local del espacio, la Dra. Milena Suárez, e integrantes del mismo.

“Hoy venimos a inaugurar un nuevo distrito de la “Julio Argentino”, que está trabajando para la candidatura a Presidente de Javier Milei. Venimos con mucha expectativa también para escuchar a los vecinos. Es una Agrupación Político Social que tiene jóvenes y adultos. Pasa algo malo para el país que es bueno para el espacio, que es que esto que empezó como un fenómeno de la juventud se va expandiendo y llegando a otras generaciones. Javier Milei empezó hablándoles a los jóvenes y hoy está llegando a los adultos, a los ancianos también. En La Matanza nos pasó algo triste pero a la vez bueno; se nos acercaban madres o abuelas y nos decían que nuestro espacio era la esperanza para que su hijo o su nieto no se vayan del país. Eso entristece por un lado, pero da carga de responsabilidad y de ánimos para seguir trabajando en este proyecto”.

 

¿Cómo ve la respuesta en el interior de nuestra provincia?

Nosotros ahora que estamos empezando a llegar un poco más al interior, notamos una muy buena recepción, sobre todo de la gente trabajadora que es la que está cansada. Cansada de que la asfixien con impuestos, de la inseguridad. Y la realidad es que nosotros hoy en día, estando dentro de la Cámara de la provincia de Buenos Aires, hemos visto y denunciado, y dicho públicamente, que tanto Juntos por el Cambio, que decía ser una oposición, y el Frente de Todos, son totalmente socios dentro de la Cámara. Es increíble pero ley que manda el Gobernador, ley que aprueba la oposición. No hay nadie ni nada que se oponga, salvo nosotros.

 

¿Qué recepción tienen en la Legislatura?

Hemos planteado proyectos que de verdad le interesan a la sociedad, no a la política. Esa es una de las críticas que hacemos. La política se está encargando de los problemas de la política y no de la sociedad. Un tema como las pistolas taser por ejemplo. Nosotros propusimos que la Policía de la provincia de Buenos Aires empiece a utilizarlas, algo que va en línea con lo que viene defendiendo teóricamente Juntos por el Cambio, incluso dicen que quieren ponerlo en CABA. Bueno, la respuesta dentro de la provincia en la Cámara de Diputados fue “nosotros no aprobamos estos proyectos”. El jueves pasado, en la última sesión, le habíamos pedido al Gobernador, por el conflicto con las empresas de neumáticos, que envíe a la fuerza de policía para cuidar a los trabajadores que querían ingresar a la fábrica para que los sindicalistas, los violentos, no le hicieran nada. Algo en línea con lo que decían Patricia Bulrich, Mauricio Macri y algunos referentes de Juntos por el Cambio, y nuevamente obtuvimos el rechazo. O sea, se pelean para los medios pero hacia adentro negocian y acuerdan absolutamente todo. Y de eso está cansada también la gente, no solamente la del Conurbano sino la del interior también.

 

¿Qué proyectos han presentado últimamente?

Hemos presentado como bandera el tema de las pistolas taser. Ahora estamos proponiendo y trabajando en un proyecto que es para que se cree la figura del “Defensor de la Policía”, que se había presentado en algún momento. Hemos presentado proyectos, algunos polémicos, pero la verdad es que queremos que aunque sea lleguen al recinto, y ni siquiera los toman las Comisiones. Hemos propuesto el Registro Público de Violadores y no se nos dio a lugar. También propusimos que la provincia arbitre los medios para que los extranjeros que vienen por 24 o 48 horas a tratarse en los hospitales y a usar la salud pública, que paguen o saquen un seguro médico para poder tratarse, como lo tiene que hacer cualquiera de nosotros si va a otro país. Y siempre venimos recibiendo rechazos.

 

¿Qué diferencias hay entre Espert y el de Milei?

Yo trabajo hoy en día para la candidatura de Milei Presidente. La realidad, es la única persona que no está esperando ni especulando, sino que ha dicho “yo voy a ser candidato a Presidente por fuera de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos”. Nosotros a eso con la Agrupación lo hemos apoyado, estamos trabajando a la par, en dialogo permanente. Yo creo que no hay muchas diferencias, que se pueden llegar a acortar, siempre entendiendo que el camino es por fuera de Juntos por el Cambio. Mas habiendo visto cómo trabajan adentro, que acuerdan absolutamente todo.

 

¿Cuál es el mensaje de la Agrupación, que quieren transmitir?

Hay una frase muy famosa que me gusta traer de vez en cuando: “si quieren resultados distintos, no hay que hacer siempre lo mismo”. La realidad es que tenemos una oportunidad histórica el año que viene para hacer una elección histórica con algo totalmente nuevo, diferente. Venimos demostrando esto en las Cámaras, no nos quedamos en los dichos. A la sociedad les pido que nos empiecen a escuchar además de acompañarnos. Y otra cosa para mi sumamente importante, es decirle a la juventud y a la sociedad en general, que se involucren más en política. No quiero decir que participen activamente, pero que se informen. Yo no tengo familiares en política, padres tíos o hermanos, padrinos, lo que sea, absolutamente nada. Y cuando no hay control de la sociedad hay impunidad desde la política. Puedo preguntarle a cualquier persona que es lo último que se ha tratado en el Concejo Deliberante, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, en el Congreso de la Nación, y lo más probable es que las personas no sepan. Cuando la gente se aleja, la política tradicional gana y se siente impune para hacer lo que sea porque no hay control. Eso yo si pido, y creo que es bueno que la sociedad empiece a ejercer el control. La Democracia no es cada dos años ir a poner el voto en una urna, es también ejercer el control sobre los políticos, y eso creo que es muy necesario.

 

¿No provoca justamente el discurso “anti política” que la gente se aleje de la política?

En realidad el discurso anti política es en contra de la política tradicional, que nos ha traído a esto. Es la que dice una cosa en la tele y después hace otra, la que se pelea con el oficialismo, con el Frente de Todos en los medios de comunicación, y para adentro hace otra cosa. Esa es la anti política que denunciamos. Nosotros venimos a decir “esa no es la forma de hacer política”. Es muy distinto a empezar a involucrarse desde afuera, gente del sector privado, que verdaderamente no tenga ningún ánimo de enriquecerse dentro de la política y que venga a hacer política para la sociedad no para los políticos.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar