En un juicio abreviado concretado recientemente en el Tribunal en lo Criminal nº 1 Departamental, el Dr. Christian Rabaia actuando como Juez unipersonal condenó a un vecino de Chascomús hallado penalmente responsable de un hecho de “abigeato” perpetrado en ese Distrito.
El acuerdo de juicio abreviado según la resolución a la que “Diario Compromiso” accedió, fue consensuado por el Fiscal Dr. Diego Bensi y el Defensor Oficial Dr. Diego González con ratificación expresa del imputado en sus términos.
Respecto del hecho el Juez Rabaia señaló, tener legal y plenamente probado que entre el 14 y el 15 de junio de 2019 al menos Roberto Fabián Martiarena llegó hasta un establecimiento rural ubicado sobre la Ruta Provincial 20, en el Cuartel V del partido de Chascomús, donde previo cortar los alambres ingresó y se apoderó de un animal vacuno, al que en el propio lugar carneó dejando allí sus restos.
El propietario al formular la denuncia, precisó haber sido informado telefónicamente por un empleado que había encontrado restos de un vacuno (tripas, patas y cabeza) y que también había constatado la existencia de un alambrado cortado, indicando que al comunicarse con un vecino del campo había conocido que a este le habían desaparecido ese mismo día dos ovejas, agregando haber tomado conocimiento que una persona estaría vendiendo carne de ese origen ilegal en su domicilio.
Un testigo dijo que por la forma en que el animal estaba faenando solo una persona lo haría así, señalando que precisamente ese individuo se dedicaba a la comercialización de carne vacuna en su domicilio de Chascomús. Otro señaló haber visto cuando una señora salía de la casa de “El Gaucho” Martiarena con una bolsa con carne, y dijo saber que este tenía antecedentes por ese tipo de delitos, que vendía carne a gente del barrio cada vez que carneaba de esa forma, que demás sabía que no realizaba trabajo alguno que se conociera.
Durante el allanamiento practicado en el domicilio del sindicado se secuestró entre otras cosas carne vacuna, cuchillas con restos de carne, una sierra de carnicería también con restos cárnicos, una soga de 8 metros con una argolla en uno de sus extremos, una piedra de afilar, dos borceguíes de cuero con barro, una campera y un pantalón con manchas hemáticas.
El Magistrado a partir de los testimonios receptados y de su correlación con los restantes elementos de prueba, consideró construido un marco probatorio contundente para sostener la imputación en cabeza del imputado y concluir que era autor de la materialidad delictiva descripta. Asimismo, indicó que surgía del Registro Nacional de Reincidencia que este mismo Tribunal en agosto de 2013 lo había condenado como coautor del delito de “Robo
doblemente agravado” a la pena de 7 años de prisión.
Por todo ello el Juez Dr. Christian Rabaia resolvió condenar a Roberto Fabián Martiarena, apodado “El Gaucho”, de 52 años de edad, nacido y con domicilio en Chascomús, como autor del delito de “Abigeato agravado” a la pena de “Cuatro años de prisión” y lo declaró “Reincidente” en el delito.

