Ad imageAd image

Condenan a septuagenario por haber abusado sexualmente de su nieta

Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

En un juicio abreviado sustanciado en el Tribunal en lo Criminal nº 2 de Dolores un septuagenario de origen peruano pero radicado en la Costa, fue condenado al ser hallado penalmente responsable de haber abusado sexualmente de su nieta en Mar de Ajó.

La sentencia la dictó el Dr. Antonio Severino como Juez unipersonal de dicho Tribunal, surgiendo de la resolución a la que “Diario Compromiso” accedió, que el Fiscal Dr. Diego Bensi y el Defensor Particular Dr. David Bozicevic con acuerdo expreso del imputado, había consensuado el juicio abreviado como forma de cerrar el proceso, acordando la calificación y el estimado de la pena.

Sobre los hechos señaló el Magistrado, que durante el periodo de tiempo en que una menor tenía 10 años de edad, en el interior de una de Mar de Ajó un individuo y ascendiente de la niña, mientras estaba a su cuidado la abusó sexualmente en reiteradas oportunidades, tocándola en sus partes íntimas por debajo de la ropa, constituyendo su accionar por la reiteración y las circunstancias de realización un sometimiento sexual gravemente ultrajante.

La denuncia penal la efectuó el progenitor de la menor, indicando que su hija (ahora) de 16 años de edad, le había contado que su abuelo paterno la había tocado en sus partes íntimas en reiteradas ocasiones, y que esta manifestaba siempre un claro rechazo hacia el abuelo. Que los hechos sucedieron en momentos en que la dejaba a su cuidado, y que tenía conocimiento que el sindicado estaba cumpliendo una condena por un hecho similar con una sobrina.

La menor refirió que esos abusos ocurrieron en casa de su abuelo cuando ella tenía 10 años, cuando quedaba a cargo de este porque su papá no estaba. Y preguntada el por qué recién ahora se animaba a contar lo sucedido, dijo que al enterarse que a su prima le había pasado lo mismo había decidido contárselo a sus padres (separados), que había comenzado con una psicóloga y ahora se sentía preparada para poder denunciar, señalando que todos los abusos habían sucedido en un mismo año.

El Juez valorando su testimonio, señaló que un hecho podía ser probado con el testimonio de un único testigo, en la medida en que éste sea creíble, sólido y no contradicho por el conjunto general de la prueba, como entendía se daba en el caso.

Por ello el Dr. Antonio Severino resolvió condenar a E.Q.C, de 74 años de edad, nacido en Perú, como autor penalmente responsable del delito de “Abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y circunstancias de su realización, agravado por ser cometido por el ascendiente y encargado de la guarda”, imponiéndole como pena “Ocho años de prisión”. Además, dispuso que al quedar firme la sentencia se le extraiga una muestra biológica para su incorporación al Registro Nacional y al Banco Provincial de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia.

 

Nota: se omiten nombres o detalles que permitan identificar a la menor víctima.

Share This Article
No hay comentarios
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar