En horas en la mañana de ayer en la esquina de Castelli y San Martín y organizado por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad se realizó un simulacro de accidente, del que participaron los distintos actores que intervienen cuando se produce un siniestro de estas características en la ciudad.

Previo al inicio charlamos con el Director de Tránsito, señor Jorge Nazer, quien señalaba, “el simulacro va a servir para entrenarnos, a los estudiantes de enfermería del Instituto 26, para los nuevos ingresantes al Cuerpo de Tránsito, los inspectores, también para policías recientemente ingresados a la fuerza y que no han asistido nunca a un accidente de tránsito en tiempo real. Nos va a servir para tomar los tiempos del personal de salud, del de emergencias y el de seguridad”.
Respecto de quienes participaban decía: “intervienen la Departamental Dolores, la Comisaría, la policía local, el área de Protección Ciudadana (de la Municipalidad), el COM (personal de cámaras), obviamente el Cuerpo de Inspectores de Tránsito y especialmente el personal de salud de la Municipalidad”.
El simulacro:
Realizado con inusitado realismo permitió visualizar el rol que tienen y cumplen los servicios de emergencia ante un choque con heridos.
En el centro de la esquina y como escenario del simulacro fueron colocado un auto y una motocicleta como partícipes de la colisión producida, con tres heridos en total (actores maquillados con ese fin), los dos que viajaban en la moto y el conductor del auto.

Lanzada la alerta desde el COM, en medio del ulular de sirenas llegaron al lugar de la colisión policías y personal municipal para circunscribir el sector y reordenar el tránsito, haciéndolo seguidamente los bomberos del Cuartel local en dos unidades, una motobomba y una ambulancia, desplegándose rápidamente el personal tanto para la atención de los heridos como en prevención de un posible incendio.
Tras ello llegaron dos ambulancias de la empresa EMP (Emergencias Médicas Privadas) con personal médico y enfermeros, quienes luego de realizar la evaluación de heridos procedieron a trasladarlos al nosocomio municipal para su atención.
Finalizada la emergencia respecto de los heridos se observó como personal policial comenzaba las tareas necesarias para evaluar lo sucedido e iniciar así el correspondiente sumario judicial.
Podríamos decir como conclusión de lo observado y desde el punto de vista periodístico, que más allá del realismo que mostró todo el accionar de los servicios de emergencia, se pudo apreciar idoneidad en los referentes del Estado municipal y provincial que participaron, como también una eficiente respuesta por parte de los referentes sanitarios de la actividad privada que intervinieron en el evento.


