Ad imageAd image

Condenado: intentó robar con pocos minutos de diferencia dos veces en una misma casa

Federico Sabalette
6 Minutos de lectura

En un juicio abreviado sustanciado recientemente en el Tribunal en lo Criminal n° 1 departamental, el Dr. Christian Rabaia actuando como Juez unipersonal condenó a un vecino de Chascomús juzgado por intentos de robos en esa localidad.

El juicio según la resolución a la que accedió Diario Compromiso, fue consensuado por el Fiscal Dr. Juan Manuel Dávila y la Defensora Oficial Dra. Muriel Mendoza, con asentimiento expreso del imputado en cuanto a los términos del acuerdo alcanzado.

El Dr. Rabaia respecto de los hechos, señaló tener legal y plenamente probado con los elementos incorporados a la investigación lo siguiente:

Hecho I: en horas de la madrugada del 25 de septiembre de 2022, Marcos David Beroy llegó a un domicilio de la calle Solís de la ciudad de Chascomús, donde tras ingresar portando un hierro en sus manos le exigió a la moderadora la entrega de dinero en efectivo, su celular y un televisor, no logrando su objetivo ante la resistencia de la mujer que forcejeó con el agresor, manifestándole entonces este que la iba a matar, logrando finalmente la víctima sacar al sujeto del interior de la vivienda.

Hecho II: minutos después de haber cometido el hecho, Marcos Beroy retornó a ese domicilio, accedió al interior y volvió a exigirle a la mujer que le entregara dinero, el celular y él televisor, no logrando su cometido porque la víctima junto a un menor lograron expulsarlo de la casa, llamando en esas circunstancias a la policía, la que logró su aprehensión a escasos metros del lugar de los hechos.

Según surge del acta policial, los efectivos al aprenderlo observaron cuando tiraba un elemento al suelo, el que al ser incautado se determinó era un hierro redondo y hueco, de los que comúnmente se utilizan para conectar la luz al pilar de la empresa del servicio eléctrico.

En su denuncia la mujer precisó haber estado viendo televisión y escuchar golpes fuertes en la puerta de acceso, observando cuando Marcos Beroy ingresaba y a viva voz le decía que entregara el celular, dinero en efectivo y el televisor, notando que en una de sus manos sostenía un fierro redondo y largo, el cual la mitad escondía debajo de sus ropas. Que luego de un forcejeo había logrado que el sujeto saliera de la casa, aprovechando esas circunstancias para esconder el televisor y otras pertenencias en una habitación. Preciso la denunciante que luego de unos minutos aquel había regresado y manifestado las mismas exigencias, que nuevamente se había generado un forcejeo, y que junto con una familiar habían logrado sacarlo del domicilio, aprovechando esas circunstancias para llamar al 911 y solicitar presencia policial. Asimismo, precisó que el sujeto debido a los golpes había roto y doblado la puerta de ingreso, ya que la misma es de chapa pintada.

Hecho III: en horas de la tarde noche del 11 de julio de 2024, Marcos Beroy previo escalar un muro perimetral de una propiedad de la calle Grito de Dolores de Chascomús, se apoderó de una caja que contenía un switch para alimentación de una cámara de seguridad y una llave térmica, para lo cual desconectó los cables y la desprendió el lugar donde se encontraba instalada. Dicho elemento era de propiedad del Centro de Monitoreo de la Municipalidad.

La policía llegó al lugar alertada desde el Centro de Monitoreo, observando que en el lugar se encontraba un sujeto con las características descriptas en el alerta, quedando las circunstancias del ingreso y salida a ese predio registradas en el material fílmico obtenido de un domo ubicado en las inmediaciones.

Un testigo declaró haber visto al imputado cuando trepaba el paredón de dicho predio, y cuando salía del mismo con una caja entre sus manos,

En su declaración el imputado dijo que lo habían mandado a sacar esa cámara, que le iban a dar a cambio un poco de droga, negándose a precisar a quién había entregado la caja sustraída.

Por su parte el Juez al confrontar ese relato respecto de la motivación de la conducta del imputado, señaló que los argumentos y explicaciones esgrimidas se desvanecían, que sólo podían ser tomadas como simples exculpas sin sustento alguno, ya sea fáctico o jurídico.

Por ello el Dr. Christian Rabaia resolvió condenar a Marcos David Beroy, de 20 años de edad, nacido y con domicilio en Chascomús, con antecedentes penales condenatorios, por ser autor penalmente responsable de los delitos de “Robo simple en grado de tentativa (Hecho I), Robo simple en grado de tentativa (Hecho II) y Hurto agravado por haber sido cometido con escalamiento (Hecho III)”, a la pena de “Un años de prisión de efectivo cumplimiento”, declarándolo al propio tiempo reincidente.

Share This Article
No hay comentarios
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar