El Juez titular del Juzgado en lo Correccional nº 2 Departamental Dr. Jorge Martínez Mollard, condenó en el marco de un juicio abreviado a un sujeto sometido a proceso penal por el delito de “Captación por medios tecnológicos de un menor de edad con fines sexuales»
Según la resolución a la que accedió “Diario Compromiso”, el juicio abreviado fue consensuado por el Fiscal Dr. Walter Mercuri y el Defensor Oficial Dr. Martin Molina, lo cual fue expresamente ratificado por el imputado
El Magistrado respecto del hecho y la participación del imputado en el mismo, señaló tener legal y plenamente probado que en Mar del Tuyú en un periodo de tiempo que abarcó al menos entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre de 2022, en diversas horas del día un sujeto adulto, posteriormente individualizado Fabián Antonio Loto, a través de una comunicación por medios tecnológicos, específicamente vía mensajes de WhatsApp, contactó a una niña de 11 años de edad con el propósito de cometer contra ella algún delito contra su integridad sexual.
La denuncia fue formulada por la progenitora de la menor, señalando que su hija había comenzado a recibir mensajes en su teléfono de uno agendado como “Pizzas Mía”, número al que ellos realizaban pedidos de comida con frecuencia. Que de ese teléfono le habían llegado un mensaje preguntándole ¿cómo estaba?, ¿dónde vivía? ¿si tenía novio?, lo que a su hija le había resultado extraño, aclarándole en todo momento que tenía 11 años de edad, poniendo la menor en conocimiento de sus padres de esa situación.
Que el sujeto luego había comenzado a pedirle fotos, tomando intervención el padre de la niña y quien le había enviado fotos falsas, enviándole el sindicado fotos sin ropa.
A la denuncia se aportó captura de pantalla de la conversación, identificando al individuo ya que se le habían efectuado pagos varios por comida a una cuenta de Mercado Pago que figura a nombre de Fabián Antonio Loto, residente en Mar del Tuyú y que realizaba pedidos por delibery.
Durante el allanamiento al domicilio del denunciado el personal policial secuestró celulares, entre ellos uno que fue peritado en la División de comunicaciones Mar del Plata de la Policía Federal, en el que se encontró almacenado en la aplicación de WhatsApp una imagen que coincidía con la aportada en la denuncia, como también agendado el número de teléfono de la menor.
En base a ello el Magistrado consideró acreditada la materialidad delictiva y la responsabilidad penal del imputado en el hecho investigado, resolviendo el Dr. Martínez Mollard condenar a Fabián Antonio Loto, de 37 años de edad, gastronómico, nacido en Los Frentones (Chaco) y con domicilio en Mar del Tuyú, por resultar autor penalmente responsable del delito de «Captación por medios tecnológicos de un menor de edad con fines sexuales» a la pena de “un año de prisión en suspenso”, y el cumplimiento por 2 años de determinadas reglas de conducta, entre ellas la Prohibición de tener contacto de cualquier tipo, por cualquier medio y restricción de acercamiento a menos de 200 metros de la víctima, sus familiares y el domicilio donde se encontraren. Y someterse a un tratamiento médico o psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficiencia.

