Ad imageAd image

Condenado por lesiones a su pareja mediando “violencia de género y el propósito de causar sufrimiento”

Federico Sabalette
5 Minutos de lectura

El Dr. Antonio Severino actuando como Juez unipersonal del Tribunal en lo Criminal n° 2 Departamental, condenó a un vecino de Gral. Madariaga juzgado por “lesiones contra quien mantuvo una relación de pareja, mediando violencia de género y con el propósito de causar sufrimiento, amenazas y abuso sexual”, delitos todos perpetrados en una vivienda de esa localidad.

El juicio, de carácter abreviado, fue consensuado por el Fiscal Dr. Gustavo García y el Defensor particular Dr. Alan Rusinek con acuerdo expreso de su defendido.

El Juez Severino en el fallo -al que accedió “Diario Compromiso”-, señaló sobre los hechos materia de juzgamiento:

Hecho I: que en horas de la madrugada del 16 de febrero de 2021 un sujeto pateó la puerta de ingreso de una vivienda de Gral. Madariaga, la rompió, ingresó a la misma, se dirigió a donde estaba durmiendo su ex pareja y le propinó golpes de puño en sus piernas y brazos, provocándole lesiones de carácter leves.

Hecho II: en esas mismas circunstancias tomó un cuchillo de la cocina, y con él en sus manos la amenazó de muerte.

Hecho III: tras ello el sujeto mediando fuerza le sacó la ropa a la mujer, y contra su voluntad la abusó sexualmente.

La denuncia fue radicada por la víctima en la Comisaria de la Mujer y la Familia de la localidad, señalando lo sucedido, y refiriendo que durante la relación con ese individuo había sufrido agresiones verbales y físicas, habiéndose separado hacía pocos días. Dijo que aquel se había retirado del domicilio que compartían y tras ello había comenzado un hostigamiento permanente insistiendo en retomar la relación. Contó detalles de lo sucedido ese día, de cómo había roto la puerta a patadas, de los insultos que profería, de cómo había comenzado a empujarla y zamarrearla mientras continuaba agrediéndola verbalmente, y dijo que luego había comenzado a propinarle golpes de puño en sus piernas para que no se moviera, la había tomado del cuello intentando asfixiarla. Y puntualizó, que entonces había tomado un cuchillo y se lo había apoyado en el cuello mientras la amenazaba con matarla. Que habían discutido como una hora, que no la dejaba salir de la habitación, que para ello había atado con un cable la puerta de ingreso, que la había obligado a mantener relaciones sexuales. Recordó haber escuchado golpear la puerta de ingreso, dijo que era el propietario de la vivienda, quien le recriminaba a su ex pareja por la rotura de la puerta, persona que al hablar luego con ella le había dicho sobre lo sucedido, que debía hacer la denuncia. Indicó que mientras tanto su agresor ya había abandonado la vivienda.

El Juez al resolver el caso consideró clave el testimonio de la víctima, señalando que sus manifestaciones no estaban huérfanas, que se contaba con el testimonio del dueño de la vivienda, quien había ratificado la presencia del procesado en la casa, y que dijo que cuando hablaba con él había advertido que la mujer lloraba, estaba muy nerviosa, pedía que colocaran una reja para su seguridad respecto de su ex pareja.

Por ello el Dr. Antonio Severino consideró acreditada tanto la materialidad ilícita del hecho en juzgamiento como la autoría penalmente responsable del imputado, resolviendo condenar a F.F.M., de 32 años de edad, nacido y con domicilio en Gral. Madariaga, como autor responsable de los delitos de “Daño y lesiones leves triplemente agravadas por haber sido cometidas contra quien mantuvo una relación de pareja, por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y con el propósito de causar sufrimiento (Hecho I); Amenazas agravadas por el uso de armas (Hecho II); y abuso sexual (Hecho III) en concurso real”, a la pena de “seis años de prisión”.

Share This Article
No hay comentarios
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar