Un vecino de Dolores juzgado por un intento de robo en nuestra ciudad, fue recientemente condenado por el Juez Dr. Jorge Martínez Mollard en el marco de un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado en lo Correccional 2 departamental.
El juicio según la resolución a la que tuvimos acceso, fue consensuado por la Fiscal Dra. Mónica Ferré y el Defensor Oficial Dr. Rolando Brown, prestando el imputado conformidad expresa a los términos del acuerdo.
Respecto del hecho el Juez Martínez Mollar señaló, que con los elementos incorporados a la investigación tenía legal y plenamente probado, que pasado el mediodía del 31 de mayo de 2023, un sujeto se hizo presente en un domicilio de la calle Dorrego de nuestra ciudad para realizar tareas de albañilería en la vivienda, en cuyas circunstancias intentó apoderarse de elementos de valor que se encontraban depositados en un alhajero, no logrando consumar su objetivo ilícito al ser advertido por la dueña, quien le manifestó que iba a llamar a la policía. Que ante ello el sujeto la empujó, y en momentos en que abría la puerta para alejarse de la propiedad le arrojó un golpe en el rostro que le provocó lesiones en la cara y en el labio superior. Esas lesiones fueron caracterizadas como leves por el médico de policía.
En la denuncia la damnificada señaló, que ese sujeto se había presentado en su casa a los fines de hacerle un arreglo en la vivienda, preguntándole ella si venía de parte de la persona que debía hacerle unos arreglos en el techo, manifestando el individuo que “sí”, razón por la cual le había franqueado la puerta. Indicó que este le había dicho cuánto le cobraría, que le entregó un monto de dinero, momento en que el sujeto le solicitó permiso para ingresar al baño, observando a los pocos minutos que este había ingresado a su habitación y estaba revisando un alhajero, ante lo cual le había gritado: “que estas haciendo, me estas robando, voy a llamar a la policía…,”, por lo cual se había retirado rápidamente de la vivienda previo empujarla ya que ella se encontraba en su camino, precisando, que en el momento de abrir la puerta aquél la había golpeado con su puño en el rostro. Agregó la denunciante, haber comenzado a gritar que la habían robado, que una persona había salido tras del delincuente pero lo había perdido de vista alrededor de la calle Lamadrid.
Precisamente este vecino al declarar dijo conocer al sujeto, de quien dio las características físicas y de la ropa que vestía.
El Juez con esos testimonios y elementos incorporados a la investigación, consideró justificada la materialidad delictiva, precisando, que los elementos de cargo resultaban suficientes para tener por acreditada la autoría del hecho en cabeza del imputado. Además, al resolver valoró que el procesado registraba como antecedente penal el haber
sido condenado en el Juzgado Correccional n°3 Departamental a la pena de Un año de prisión de efectivo cumplimiento por el delito de «Encubrimiento» y «Tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal», hechos ambos ocurridos en Dolores.
Por todo ello el Dr. Martínez Mollard resolvió condenar a Gustavo Alejandro Lucero, de 47 años de edad, con domicilio en Dolores, por resultar autor penalmente responsable del delito de «Robo en grado de tentativa», a la pena de “Seis meses de prisión de efectivo cumplimiento”, con más la declaración de reincidente.
Asimismo y como alternativa de ejecución de la pena, tal lo acordado por las partes, dispuso que fuera de semidetención en su modalidad nocturna, la que a su vez se sustituyó por la realización de trabajo para la comunidad no remunerado, ello fuera de los horarios habituales de su actividad laboral comprobada.

