En el marco de un juicio abreviado sustanciado el pasado mes de febrero en el Juzgado en lo Correccional nº 1 de Dolores, un comerciante de Gral. Madariaga fue condenado como responsable del delito de “tenencia de estupefacientes para comercialización”.
Según la resolución dictada por el Juez Dr. Emiliano Lazzari y a la que “Diario Compromiso” accedió, el juicio abreviado había sido consensuado por el Fiscal Dr. Marcos Scoccimarro y el Defensor Oficial Dr. Juan Martín Enzagaray, con asentimiento expreso del imputado en los términos del acuerdo alcanzado.
Sobre el hecho materia de juzgamiento señaló el Juez que, en la madrugada del 21 de febrero de 2023 un sujeto adulto -identificado como Juan Domingo Martínez-, que
circulaba en un vehículo Chery Tiggo por la ruta 56 en inmediaciones del acceso a la localidad de General Madariaga, tenía estupefacientes dentro del rodado con fines de proceder a su comercialización. Que personal policial del Destacamento Vial Pinamar que estaba cumplimentando una orden de interceptación selectiva de vehículos, al proceder a revisar el del sujeto sindicado había hallado dentro del compartimiento de luces un envoltorio de nylon conteniendo 105 gramos de cocaína, y dentro del panel de la puerta delantera -que se hallaba desprendido- una bolsa conteniendo un trozo compacto de marihuana con un peso total de 262 gramos, todo lo cual se incautó, al igual que dos teléfonos celulares, dinero en efectivo, un cuchillo y cinta de embalar.
Según el Acta de procedimiento labrada por la policía, el rodado había sido detenido porque circulaba con una luz quemada, observando los efectivos al hacerlo vestigios de picadura de marihuana sobre la alfombra del rodado y un fuerte olor nauseabundo, por lo que se procedió a una requisa más profunda y a identificar al conductor.
Posterior a este procedimiento se procedió a allanar una vivienda donde el sindicado pernoctaba en Gral. Madariaga, incautándose dentro de un vehículo documentación a su nombre y una balanza de precisión.
Por su parte, del análisis de los teléfonos celulares incautados se identificaron chats, que según el Magistrado resultaban contundentes en cuanto a la comercialización de estupefacientes por parte del sindicado Juan Domingo Martínez.
Asimismo, valoró como elemento para dar certeza a la imputación el estado de nerviosismo del imputado al ser interceptado por la policía, la no colaboración, el olor nauseabundo que emanaba del auto, como también la abultada cantidad de cocaína y marihuana hallada en su poder, que dijo el Juez, que por la forma de preparación permitía corroborar la hipótesis que su destino era comercial, venta al menudeo, en forma directa a los consumidores.
El Magistrado en su análisis valoró una condena anterior impuesta al procesado por el Tribunal Oral en lo Criminal nº 2 de Dolores en 2019, precisamente como autor del delito de “tenencia simple de estupefacientes”,
Por todo el Juez Dr. Emiliano Lazzari resolvió condenar a Juan Domingo Martínez, de 61 años de edad, comerciante, natural de C.A.B.A. y con domicilio en Gral. Madariaga, como autor del delito de “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, imponiéndole como pena “Cuatro años de prisión”, declarándolo al propio tiempo “reincidente”.

