El un fallo dictado por el titular del Juzgado en lo Correccional nº 2 Departamental en el macro de un juicio abreviado, una mujer fue condenada por intentar usurpar una vivienda ya adjudicada de un barrio en construcción en Villa Gesell y bajo custodia del Municipio.
El juicio había sido consensuado por el Fiscal Dr. Juan Manuel Dávila y el Defensor Particular Dr. Héctor Aníbal Zamora, con asentimiento expreso de la imputada en los términos del acuerdo logrado.
El Magistrado señaló en el fallo -al que “Diario Compromiso” accedió- tener legal y plenamente probado que, en horas de la mañana del 20 de junio de 2022, dos mujeres ingresaron sin autorización alguna y en forma clandestina en una de las 42 viviendas en construcción ubicadas en el Barrio «Unicornio 2» de Villa Gesell, las que se hallaban bajo resguardo y custodia municipal, porque aún no se habían entregado legalmente al propietario adjudicado. Que las dos señaladas para ello se habían aprovechado que la
casa no poseía ningún tipo de cerramiento, que al ingresar lo habían hecho con varias pertenencias personales que habían trasladado en un Volkswagen Gol de color negro, procurado con su accionar intentar despojar ilegítimamente a la Municipalidad de Villa Gesell de la tenencia del inmueble.
Destaca el fallo que las señaladas no pudieron lograr su cometido porque la maniobra ilegal había sido advertida, acudiendo personal policial de la Comisaría 4ta. tras ser alertados vía radial, y quienes constatado el ilícito procedieron a la aprehensión de las intrusas.
La autoría penalmente responsable de la imputada juzgada, el Juez la consideró acreditada a partir del acta de procedimiento policial, donde se dejó constancia que las mujeres no tenían documentación que avalara la posesión de la vivienda, que solo habían manifestado tener permiso de funcionarios municipales para ingresar a la misma. Por su parte desde el Municipio se indicó, que si bien las viviendas habían sido adjudicadas no se las había entregado como tampoco documentación alguna, que recién se había llamado a licitación para terminarlas.
Vecinos de la zona señalaron haber visto a dos hombre y dos mujeres limpiando esa casa, que luego habían quedado estas últimas, que ellos les habían informado que las viviendas tenían dueño porque estaban adjudicadas, y que como ellas insistían en tener autorización habían decidido llamar a la policía.
El Juez señaló que el “acto de despojo” se había producido mediante clandestinidad,
“aprovechando las imputadas la ausencia de moradores en el lugar, y la circunstancia de encontrarse la vivienda en proceso de terminación…”. Que la materialidad delictiva se encontraba justificada a partir de las constancias agregadas a la investigación, como también la participación de la imputada en el hecho juzgado.
Por ello el Dr. Martínez Mollard resolvió condenar a Natalia Elizabeth Luna, de 37 años de edad, artesana, nacida en Gral. Madariaga y con domicilio en Villa Gesell, por resultar autora del delito de «usurpación en grado de tentativa«, imponiéndole la pena de “Tres meses de prisión de ejecución condicional” y la prohibición por dos años de acercarse a las viviendas que intentaron usurpar.

