En un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado en lo Correccional n° 2 departamental, el Juez Dr. Jorge Martínez Mollard condenó a un policía juzgado por un hecho de “exacciones ilegales” perpetrado estando de servicio en la Autovía 2, jurisdicción de Castelli.
El acuerdo de juicio había sido alcanzado por el Fiscal Dr. Mario Rafael Pérez y el Defensor Oficial Dr. Juan Martín Enzagaray, con asentimiento expreso del imputado en cerrar de esta forma el proceso penal en su contra.
El Juez Martínez Mollard respecto de los hechos señaló, tener legal y plenamente probado que en horas de la tarde del 15 de diciembre de 2018 un sujeto que revestía carácter de funcionario policial, el Subteniente Jorge Darío Venturo, en circunstancias que se encontraba desarrollando tareas de control vehicular propias de su función como efectivo policial de la Provincia en la una garita de control ubicada en la Ruta 2, en Castelli, interceptó un vehículo que circulaba sin contar con la documentación necesaria. Que ante ello el funcionario policial abusando de su cargo, solicitó indebidamente al conductor una dádiva -una suma no determinada de dinero en efectivo- como contraprestación para no formalizar la correspondiente infracción de tránsito y reintegrarle el carnet de conducir, omitiendo de esta manera cumplir con las funciones propias de su cargo.
Para el Magistrado la autoría penalmente responsable del imputado se encontraba acreditada a partir de la denuncia efectuada por el entonces titular del Destacamento Vial de Castelli, quien refirió que había tomado conocimiento a través de la red social Facebook,
que existía un video mediante el cual se había filmado de manera oculta a un efectivo policial que recibía dinero de parte de un masculino en la garita de control ubicada en la autovía 2 y ruta 41, constatando que ese efectivo policial era el Subteniente Venturo.
En el referido video, que acompañó la denuncia, se observa al uniformado cuando recibía dinero en efectivo por parte de quien lo filmaba o por su acompañante, como contraprestación para no formalizar la infracción de tránsito que correspondía, según el fallo mientras decía: “es como yo te digo, una mano lava la otra, yo no te hago la multa, y bueno, si quieren dejar algo lo dejan y si no igual», siguiendo la conversación hasta que recibe el dinero en efectivo y entonces hace entrega la documental al infractor.
El Juez puntualizó, que la denuncia formulada se encontraba avalada por las imágenes obtenidas por la videograbación que la motivara, y que ello, sumado los elementos de cargo colectados por la Instrucción permitían atribuir el delito que se tenía por probado al imputado en carácter de autor.
Por ello el Dr. Martínez Mollard resolvió condenar a Jorge Darío Venturo, de 45 años de edad, nacido en Chascomús y con domicilio en Pila, actualmente policía en disponibilidad, como autor penalmente responsable del delito de «Exacciones Ilegales» a la pena de “Un año de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial por el término de un año”, por ser la pena pactada por las partes en el acuerdo de juicio abreviado.

