Ad imageAd image

Condenan a vecino de Ayacucho por su responsabilidad en accidente de tránsito que dejó a una persona gravemente herida

Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

En un juicio abreviado realizado recientemente en el Juzgado en lo Correccional nº 3 departamental, el Juez subrogante Dr. Jorge Martínez Mollard condenó a un vecino de Ayacucho sometido a proceso penal por un accidente ocurrido en esa localidad, el que dejara como saldo a una persona con heridas de gravedad.

El juicio según la resolución a la que Diario Compromiso pudo acceder había sido consensuado por la Agente Fiscal Dra. Graciela Andriuolo y el Defensor Oficial Dr. Rolando Brown, con ratificación expresa del imputado respecto de los términos del acuerdo alcanzado.

El Dr. Martínez Mollard señaló en el veredicto tener legal y plenamente probado con los elementos incorporados a la Investigación Penal Preparatoria, que en horas de la noche del 20 de febrero de 2022, un masculino que circulaba por la avenida Dindart de la localidad de Ayacucho conduciendo una camioneta Ford F-100, sin tener en cuenta que a su izquierda circulaba en la misma dirección una motocicleta Motomel C-150, sin señalizarlo efectuó una maniobra intempestiva hacia ese lado, encerrando al conductor de este rodado y provocando que colisionara contra su vehículo, ocasionándole al motociclista que cayera al piso y sufriera lesiones de gravedad. Tras el choque el conductor de la camioneta se dio a la fuga hacia la avenida Solanet.

Los efectivos policiales que intervinieron, en el Acta de Procedimiento dejaron constancia que un testigo presente en el lugar del hecho manifestó que la camioneta había doblado en “U” y había chocado a la moto, que luego había hecho marcha atrás y se había retirado. Que minutos más tarde una persona se había presentado en la guardia de la Dependencia y se había identificado como el chofer de la camioneta, refiriendo de manera espontánea

que había chocado a un chico, y que dado esas circunstancias se lo había identificado, se le había retenido su documentación y el vehículo. Y que poco después se hizo presente una mujer manifestando ser la pareja del conductor herido, que este tenía 38 años y había sufrido varias fracturas.

De las filmaciones obtenidas de las cámaras de seguridad municipal se pudo conservar la maniobra en «U» hacia la izquierda realizada por la camioneta, y como el conductor luego de impactar a la moto no se bajaba del vehículo, sino que rápidamente emprendía la fuga.

El informe de la Pericia accidentológica señaló que el giro realizado por la camioneta había obstaculizado el paso de la moto y consecuentemente desencadenado el hecho, precisando que la prioridad de paso le correspondía al conductor de la motocicleta.

El Magistrado en su análisis consideró, que el plexo probatorio permitiría tener por acreditada la autoría del imputado en el hecho acreditado, ya que la infracción al deber de cuidado por parte del mismo es la que había producido el resultado delictivo.

Por ello el Dr. Martínez Mollard resolvió condenar a Jorge Daniel Lezcano, de 62 años de edad, con domicilio en Ayacucho, como autor penalmente responsable del delito de «Lesiones culposas agravadas por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor«, imponiéndole como pena “Dos años de prisión en suspenso y dos años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores”.

Share This Article
No hay comentarios
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar