Ad imageAd image

Festival de eximiciones de tributos municipales

Federico Sabalette
3 Minutos de lectura

Desde hace muchos años venimos diciendo que existe un verdadero “Festival de eximiciones” de distintas tasas y derechos municipales otorgadas por el Concejo Deliberante en expedientes remitidos por el Departamento Ejecutivo, sin informe “socio-económico” alguno que los respalde, pero que ven allanado el camino responder a un intercambio de favores políticos con un sector preponderante cercano al oficialismo, también como producto de un “dame y toma” con la oposición a partir de una interpretación especial y antojadiza de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

¿Por qué esto último? Porque la Ley Orgánica en ningún momento señala la posibilidad de otorgar eximiciones individuales. Su Artículo 40º expresa claramente, “se podrá establecer un régimen de exenciones parciales o totales de tributos municipales, las que serán de carácter general y tendrán vigencia por el ejercicio correspondiente al de la fecha en que se dicte la medida…”, que sin dudas refleja y significa puntualmente el principio de “igualdad ante la ley” no como actualmente sucede.

Y es a raíz de esta situación descripta que se puede decir, que mientras muchos dolorenses que no tienen beneficio alguno en ese marco legal general deben hacer verdaderos esfuerzos para pagar los tributos municipales, otros, con poder adquisitivo comprobable y que los ubican en los tramos superiores de la pirámide de la clase media, se ven beneficiados con eximiciones que sin dudas están muy alejadas de lo ético y quizás de lo legal.

Si bien el tema hace muchísimos años que está instalado como algo habitual, este festival de eximiciones se ha ido acrecentado en los últimos años, con la particularidad que quienes son beneficiados no son todos vecinos que realmente lo necesiten, a tal punto que hoy se exime a abogados, comerciantes, personas de muy buen pasar económico, jubilados de altos ingresos, todos ellos amparados en argumentos que no refieren incapacidad económica y en algún caso con la simple trivialidad de decir “no puedo pagar”.

Las eximiciones otorgadas por el Concejo Deliberante a propuesta del Departamento Ejecutivo son por Alumbrado. Barrido y Limpieza, Patente Automotor, Derechos de Cementerio, Seguridad e Higiene, etc.

El proceder del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante, como nuevamente sucedió en la sesión pasada del deliberativo local, refleja sin lugar a dudas que la política tiene poco o nulo apego a la ley, que en vez de trabajar en una Ordenanza marco que permita resolver el tema eximiciones para los que realmente la necesiten, se lo hace levantando la mano, en muchos casos solo para cumplir con favores políticos.

Share This Article
No hay comentarios
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar