Ad imageAd image

IOMA deberá cubrir la prestación integral de la cobertura de apoyo a la integración escolar de un menor con discapacidad

Federico Sabalette
3 Minutos de lectura

En el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Dolores el Juez Dr. Antonio Severino subrogando al titular por licencia resolvió una “acción de amparo” contra IOMA, y lo hizo en favor de un padre que la había presentado en nombre de su hijo menor solicitando las prestaciones indicadas por los profesionales que lo atienden y necesarias para su integración escolar.

El Magistrado en el análisis del caso merituó que según las constancias médicas el menor de 9 años de edad padece trastorno generalizado en el desarrollo del habla y del lenguaje, debiendo recibir de manera inmediata apoyo para su integración escolar dado que presenta grandes desafíos en su atención, permanencia e hiperactividad en el aula, requiriendo de gran incentivo y apoyo para sostener las actividades propuestas.

Señaló también en su resolución, que el niño encuentra dificultades en el desarrollo de su lenguaje expresivo y que se refleja en su proceso de alfabetización y aprendizaje, para lo cual necesita de un sistema de apoyo que permita trabajar aspectos tales como la atención, la tolerancia a la espera, la sociabilización y en el aprendizaje, tal como lo han requerido los especialistas que lo atienden.

Y considerando el Juez que se encontraba en el caso comprometido el derecho a la salud en el concepto amplio del bienestar psicofísico integral de la persona, y que esta situación se podría ver agravada como consecuencia de la negativa de la Obra Social de brindarle la cobertura médica y tratamiento acorde a sus necesidades, entendió que se encontraba acreditada la verosimilitud del derecho invocado por el amparista.

Además, teniendo en cuenta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las obligaciones de los Estados respecto de la educación, el desarrollo y progreso de las personas con discapacidad. Y que la Ley Provincial 14.191 creó el Sistema de Protección Integral de las personas que padecen Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), resolvió: “Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la actora y ordenar en el término de 48 horas -con habilitación de días y horas inhábiles- al Instituto de Obra Médico Asistencial -IOMA-, la inmediata cobertura integral al menor, y se le autorice el 100 por ciento de cobertura de un módulo de apoyo a la integración escolar de lunes a viernes 4 horas diarias para el periodo febrero a diciembre de 2024” a través de un prestador que se consigna.

Share This Article
No hay comentarios
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar