En el marco de un juicio abreviado realizado en el Tribunal en lo Criminal nº 1 de Dolores, la Dra. Claudia Castro actuando como Juez unipersonal condenó a un vecino de Chascomús juzgado por reiterados robos y hurtos perpetrados en dicha localidad.
El juicio según la resolución a la que “Diario Compromiso” accedió, había sido consensuado por el Fiscal Dr. Juan Manuel Dávila y el Defensor Oficial Dr. Diego González, con asentimiento expreso del imputado en los alcances del acuerdo logrado.
La Dra. Castro respecto de los hechos señaló tener legalmente probado:
Hecho I: en horas de la madrugada del 23 de octubre de 2023, en las inmediaciones de la Avenida Lastra y Muñiz de Chascomús, un sujeto sujetó a un vecino cruzándole desde atrás un brazo por el cuello, y con la otra mano le colocó un destornillador mientras le decía «dame el celular o te mato», logrando de esa forma desapoderarlo de su teléfono y de una gorra visera, dándose seguidamente a la fuga.
La víctima en su denuncia contó detalles de lo sucedido e identificó al maleante, precisando que en la mano izquierda poseía un tatuaje.
Un testigo dijo haber visto la secuencia del hecho, precisando que el autor del robo estaba con un grupo de amigos, quienes al ver lo sucedido se retiraron y lo dejaron solo.
Por su parte, estando el sindicado detenido en la guardia de Comisaría 1° de Chascomús, entre sus pertenencias tenía un teléfono igual al sustraído, el que fue reconocido como suyo por el damnificado al serle exhibido.
Hecho II: en horas de la mañana del 8 de noviembre de 2022, tres sujetos adultos previo escalar un paredón ingresaron a un predio de la calle Bolívar propiedad de la Municipalidad de Chascomús, donde intentaron apoderarse de varios elementos, entre ellos una antena de Direct Tv, tres llantas de vehículo sin cubiertas, un criquet oxidado, un matafuego y una balanza antigua, no logrando su cometido al ser aprehendidos por personal policial cuando salían del lugar. Los tres sujetos fueron identificados, siendo uno de ellos el juzgado en este juicio.
Hecho III: en horas de la madrigada del 28 de julio del 2023, un sujeto previo forzar el pasador de la puerta trasera de la cocina ingresó a un local gastronómico ubicado en Avenida Costanera España de Chascomús, y de un buzón se apoderó de una suma de dinero en efectivo, también de un teléfono celular y una computadora.
Las imágenes obtenidas de la cámara de seguridad permitieron a la policía reconocer al autor del ilícito.
Hecho IV: el 30 de julio de 2023, previo forzar una cerradura, el mismo sujeto de los hechos anteriores ingresó a un restaurant ubicado en la Avenida Costanera y se apoderó del dinero que se encontraban en la caja registradora.
Dos empleados que se hallaban de serenos de una cancha ubicada frente al local comercial, al escuchar los ruidos se dirigieron al lugar y se encontraron con el sujeto cuando fugaba, reconociéndolo uno de ellos.
Hecho V: en horas de la noche del 12 de mayo de 2023, un sujeto adulto sin ejercer fuerza ni violencia, se apoderó de una bicicleta tipo inglesa que se encontraba en el patio delantero de una vivienda de calle Saavedra de la misma ciudad, dándose a la fuga con el rodado.
Un vecino refirió haber visto el momento en que el imputado tomaba la bicicleta y se la llevaba.
Hecho VI: en las primeras horas del 6 de junio de 2023, el mismo individuo en la intersección de Soler y Alvear de la misma localidad, previo violentar un gancho al que se encontraba atada se apoderó de una bicicleta tipo inglesa.
Las cámaras de seguridad del Municipio captaron a una persona que se acercaba en reiteradas oportunidades a la bicicleta, evitando ser visto por personal policial y municipal que pasaba por el lugar. Al ser visualizadas esas imágenes por personal policial, se reconoció al imputado como la persona que se lleva la bicicleta.
Por todo ello, la Juez Dra. Claudia Castro resolvió condenar a Patricio Alexandro Lucero, de 21 años de edad, nacido y con domicilio en Chascomús, como autor penalmente responsable de los delitos de “Robo agravado por el uso de arma (Hecho 1); Robo simple (Hechos 3 y 4), Hurto simple (Hecho 5) y Robo simple (Hecho 6); y coautor del delito de “Hurto agravado por escalamiento en grado de tentativa (Hecho 2), todos en
concurso real entre sí”, a la pena de “Cinco años y seis meses de prisión”.

