El un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado en lo Correccional nº 1 Departamental, el Juez Dr. Emiliano Lazzari condenó a un vecino de Las Toninas sometido a proceso penal por su responsabilidad en un accidente en la Ruta 11, en el que falleciera el conductor de otro vehículo.
El juicio según la resolución a la que accedió “Diario Compromiso”, había sido consensuado por el Fiscal Dr. Diego Bensi y el Defensor particular Dr. Flavio Rusell, con asentimiento expreso del imputado en cuanto a los términos del acuerdo alcanzado.
El Juez Lazzari respecto del hecho señaló en su resolución, que en horas de la mañana del 23 de mayo del 2015 a la altura del kilómetro 323 de la Ruta Provincial 11 (Santa Teresita), un sujeto adulto que conducía una Toyota Hilux en sentido sur-norte invadió el carril opuesto de circulación, donde embistió con su parte frontal a un automóvil Chevrolet Corsa que circulaba en sentido contrario, causando con su accionar la muerte en el acto de su conductor.
El Magistrado valoró para ello el contenido del Acta de procedimiento policial, donde se dejó constancia del lugar, las condiciones climáticas, la ubicación y el estado que presentaban los vehículos involucrados en el choque, particularmente la existencia de una víctima en un vehículo y la presencia del conductor del otro rodado en el lugar.
La pericia química tanto del imputado como de la víctima, arrojó en ambos casos, resultado negativo respecto de la presencia de alcohol en sangre.
Las pericias accidentológica y la planimétrica determinaron que la camioneta Toyota había invadido el carril de circulación contrario, por donde circulaba el Chevrolet Corsa, y que el siniestro había sido producto del factor humano.
El Juez señaló que se había podido acreditar, que la maniobra de adelantamiento del vehículo embístente había sido efectuada sin tener en cuenta las condiciones climáticas, que por encontrarse la calzada mojada ameritaba mayor precisión y prudencia. Que, en definitiva. la acción de embestir y el resultado muerte del otro conductor se produjeron por un sobrepaso mal ejecutado por el imputado.
Por todo ello el Juez Dr. Lazzari resolvió condenar a Carlos Petronilo Martin, de 68 años de edad, comerciante, con domicilio en Las Toninas, por resultar autor penalmente
responsable del delito de “Homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor”, imponiéndole como pena “Dos años de prisión en suspenso e Inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo automotor por el término de cinco años”.

