La Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal resolvió elevar a juicio la causa que investiga una presunta red de corrupción policial dentro de la Delegación de Drogas Ilícitas de Mar del Plata, pero dispuso el sobreseimiento parcial de los jefes de la dependencia, el comisario Leandro Alfredo Pibouleau y la subcomisaria Paola Clayre Reynaldo, en relación con el delito de asociación ilícita.
Los jueces Marcelo Madina y Adrián Angulo sostuvieron que las maniobras investigada por el fiscal Marcos Pagella son de una gravedad institucional indiscutible, pero que no reúnen las condiciones típicas de una “banda” organizada con jerarquía y plan criminal común, por lo que no puede calificarse como asociación ilícita.
Dos estructuras paralelas
El fallo distingue dos grupos de conductas delictivas cometidas:
El sistema de retornos ilegales de horas CORES y viáticos del Operativo Sol, que afectó al erario público.
Los robos y falsificaciones durante allanamientos judiciales, donde algunos efectivos están sospechados de apoderarse de dinero y “plantar” estupefacientes para justificar los procedimientos.
Según la resolución, ambas prácticas coexistieron en el tiempo, pero no formaban parte de una única organización criminal con conducción común, como había planteado la fiscalía.
“No se configuró una asociación delictiva con plan criminal general, sino un esquema extendido de corrupción interna y defraudación al Estado”, sostuvo el juez Madina en su voto.
Los policías imputados
El fallo de la Cámara confirmó la elevación a juicio de diez policías por distintos hechos de corrupción, fraude y abuso de autoridad ocurridos entre enero y julio de 2024.
Claudio Damián Pontoriero, exjefe de la Delegación de Drogas Ilícitas: principal acusado. Enfrentará cargos por defraudación a la administración pública, exacciones ilegales, coacción, hurto calificado y falsificación ideológica de instrumento público. Durante su gestión fue hallada en su despacho una valija con más de $620 mil en efectivo. Pontoriero fue Jefe de Drogas Ilícitas Dolores, y luego trasladado a Mar del Plata. (Información de La Capital)

