Una mujer vecina de la Santa Teresita fue condenada recientemente en el marco de un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado Correccional nº 3 departamental, tras ser hallada responsable de daño de bienes públicos y venganza al accionar policial, hechos ambos según la resolución judicial perpetrados en el marco de un procedimiento policial ocurrido en dicha localidad en 2018.
El juicio abreviado según la información que surge de la resolución a la que accedió Diario Compromiso, fue consensuado por el Fiscal Dr. Diego Bensi y el Defensor Oficial Dr. Martín Enzagaray, siguiendo el acuerdo ratificado expresamente por la imputada.
En el veredicto del Juez subrogante Dr. Jorge Martínez Mollard señaló, que según el Acta del procedimiento, en horas del mediodía del 2 diciembre de 2018, en circunstancias que personal de la Comisaría de Santa Teresita alertados por el sistema de emergencias 911 concurrieron ante una posible confrontación entre varios masculinos, al querer identificar a tres individuos estos se negaron, tornándose uno de ellos agresivo y quien comenzó a insultar a los efectivos. Que en esas circunstancias se los intentó reducir, oponiéndose los mismos mientras arrojaban golpes de puño y patadas, por lo que finalmente fueron aprehendidos.
Y puntualizó el Juez, que tal lo expuesto por el Fiscal ese hecho se encontraba prescripto, quedando la acción penal circunscripta a lo siguiente:
Hecho II: momentos después y con los aprehendidos dentro del patrullero, una mujer luego de insultar al personal policial intentó abrir la puerta del móvil procurando estorbar el traslado de los mismos a la dependencia policial, pateando y rompiendo en venganza la óptica trasera derecha del vehículo, dándose seguidamente a la fuga.
Hecho III: minutos después de los hechos anteriores, en la dependencia policial, la misma mujer con intenciones de dañar rompió con un golpe de puño el vidrio de la puerta de ingreso a la Comisaría, siendo aprehendida en el lugar.
En el acta policial se dejó constancia que la imputada se había hecho presente en la seccional, que al intentar conducirla al interior había opuesto resistencia, que había propinado un golpe de puño al vidrio de la puerta de ingreso provocando su rotura, razón por la cual había sido aprehendida.
La mujer al declarar manifestó no tener nada que ver con lo sucedido al patrullero, que se había acercado a la Comisaría para saber de su hermano y los dos amigos, que en esas circunstancias un policía la había empujado diciéndole que se fuera, que la habían ingresado hasta el fondo del edificio, la habían esposado y atado a una moto, lugar donde la habían mantenido todo el día.
Sin embargo para el Juez los dichos de la imputada sólo procuraban colocarse en una mejor situación, lo cual quedaba desvirtuado con la prueba objetiva o subjetiva colectada en la causa.
Por ello el Dr. Martínez Mollard resolvió condenar a Joana Beatriz Aquino, de 31 años de edad, nacida y con domicilio en la localidad de Santa Teresita, como autora penalmente responsable del delito «Daño doblemente agravado por ser bienes de uso público y en venganza de la determinación de la autoridad«, imponiéndole como pena “Cinco meses de prisión de ejecución condicional”.

