Ad imageAd image

Cuatro años de prisión por doble abigeato agravado

Mauricio
Mauricio
4 Minutos de lectura

En el marco de un juicio abreviado realizado en el Tribunal en lo Criminal nº 1 de Dolores, la doctora Claudia Castro actuando como Juez unipersonal condenó a un vecino de Ayacucho como responsable de dos hechos de abigeato perpetrados en ese Partido.

El juicio había sido consensuado por el Fiscal Dr. Diego Bensi y el Defensor Oficial Dr. Paul Orellano, con ratificación expresa del imputado en cuanto a la calificación, la autoría y el estimado de la pena.

La Juez señaló luego de analizar los elementos incorporados al expediente judicial, tener por legal y plenamente probado que:

Hecho I: el 26 de enero de 2020 un sujeto que se dedicaba a realizar trabajos en establecimientos rurales, identificado como Alberto Alejandro Lujan Velázquez, se apoderó de tres vacunos con sus respectivos terneros en pie, los cuales se encontraban en el establecimiento rural “El Cascote” en el Cuartel XIII del Partido de Ayacucho.

Hecho II: que ese individuo, en esa misma fecha se apoderó de un animal vacuno con su respectivo ternero en pie, que se encontraban en el establecimiento rural “La Tapera” ubicado en el mismo Cuartel XIII de Ayacucho.

El denunciante señaló que mientras circulaba por la Ruta 74 había superado con su vehículo a una camioneta Ford Ranger con acoplado cargado de animales vacunos, reconociendo a su conductor, Lujan Velázquez, empleado compartido de dos vecinos del campo que él alquilaba. Dijo que le había llamado la atención que Velázquez trasladara esos animales ya que no tenía conocimiento que tuviera vacunos propios, y que existiendo antecedentes en la zona de faltantes de animales había decidido seguirlo, advirtiendo que el sospechado bajaba por un camino de tierra y a poco se encontraba con otro vehículo, una camioneta Chevrolet, pudiendo observar que estaban desenganchando el carro con los animales de la camioneta Ford para acoplarlo con esta última. Señaló que en esas circunstancias había bajado de su vehículo, se había entrevistado con Velázquez, le había preguntado de quién eran esos animales, obteniendo como respuesta que estaba haciendo un flete para un conocido. Que cómo había notado nerviosismo en este había decidido llamar a la policía, circunstancias en que el sospechado se había retirado con rumbo a la 74 y la otra persona con dirección al camino el Cortijo.

Los efectivos intervinientes trasladaron los vacunos hacia la Feria, lugar donde los damnificados a través de las marcas y/o caravanas que tenían los animales lo reconocieron como de su propiedad.

Por otra parte, las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad permitieron observar en la ubicada en ruta 74 y acceso Perón la camioneta Ford Ranger tirando un carro jaula con vacunos en su interior.

Por ello la Dra. Claudia Castro resolvió condenar a Alberto Alejandro Luján Velázquez, de 43 años de edad, empleado rural, con domicilio en Ayacucho, como autor de los delitos de “Abigeato agravado (2 hechos)” y a quien impuso la pena de Cuatro años de prisión.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar