Ad imageAd image

10 de noviembre: “Día de la Tradición”

Federico Sabalette
Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

Esta fecha ha sido instituida en homenaje a José Hernández, el autor de la obra cubre de la literatura gauchesca: “Martín Fierro”.

La fecha para institucionalizar nuestras tradiciones gauchescas fue propuesta por el poeta Francisco Timpone en diciembre de 1937, durante una reunión de la Agrupación “Bases” con sede en La Plata, que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi

La agrupación presentó en el Senado de la provincia de Buenos Aires una petición para que se declarara el 10 de noviembre como el “Día de la Tradición”, por la fecha de nacimiento del poeta argentino.

La propuesta tuvo aprobación unánime tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, declarándose el “Día de la Tradición” por ley Nº 4756/39.

La ley, originada en el Senado, tuvo como autores a los Dres. Edgardo J. Míguenz y Atilio Roncoroni, este último reconocida personalidad en Dolores.

José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío Don Juan Martín de Pueyrredón, hijo de don Rafael Hernández y de doña Isabel Pueyrredón.
Fue poeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado y político. Comenzó a leer y escribir a los cuatro años y luego asistió al colegio de don Pedro Sánchez.
En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en las estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que a pesar de su juventud se encontraba enfermo. En el entorno campestre, tomó contacto con gauchos e indios. Debido a su proximidad con ellos tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también a entender sus dificultades en la vida cotidiana.

Su labor periodística la inició en el diario “El Nacional Argentino”, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza.
Fue diputado y senador en de la provincia de Buenos Aires, tomando parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata (cuyo nombre propuso).

Siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país.
En 1869 fundó el diario “El Río de la Plata”, en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña. También fundó el diario “El Eco” de Corrientes, cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos. Colaboró además en los periódicos “La Reforma Pacífica”, órgano del Partido Reformista, “El Argentino” de Paraná y “La Patria” de Montevideo.

El 28 de noviembre de 1872, el diario “La República” anunció la salida de “El Gaucho Martín Fierro” y, en diciembre lo editó la imprenta La Pampa.
Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducida a numerosos idiomas.
El libro es considerado la culminación de la llamada “literatura gauchesca”, es una de las grandes obras de la literatura argentina. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras. Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con “La vuelta de Martín Fierro“. En 1881, publicó su obra “Instrucción del Estanciero”.

Hernández falleció en su quinta de Belgrano, Buenos Aires, el 21 de octubre de 1886.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar