Ad imageAd image

Se realizó el Conversatorio: “Drogas, la otra pandemia”

Federico Sabalette
Federico Sabalette
11 Minutos de lectura

En esta oportunidad estuvo a cargo del Lic. Claudio Mate, Especialista en políticas públicas para la prevención de la drogadependencia, Secretario de Investigación de la UA entre 2013 y 2016 y ex Ministro de Salud bonaerense. Coordino el Delegado Rectoral de la UAA, Dr. Juan Pablo Garcia, y el moderador fue el Dr. Alfredo Meckievi.

 

Dr. Claudio Mate: “Para mí las drogas no son un problema de salud sino un problema de la cultura, la economía, que tiene un enorme impacto sobre la salud, lo cual no es lo mismo. No es un microbio el que la produce, es una mercancía”.

 

La sede de Rotary estuvo nuevamente colmada. El Dr. Juan Pablo Garcia dio la bienvenida y expreso:

“Con este formato de extensión nos vinculamos con la comunidad. Hemos podido estar debatiendo durante el año cuestiones diversas, como los 40 años de Malvinas, con la presencia del General Balza, Educación con Alieto Guadagni, Economía Circular y Reciclado, y hoy tenemos un nuevo conversatorio que llevara adelante el Lic. Claudio Mate. Y de eso se trata esta actividad de extensión que realizamos. Vamos tomando distintas temáticas que nos parecen importantes para debatir, discutir, generar un ámbito donde podamos estar todos con un disertante, algo que vemos en la televisión o leemos en algún diario nacional. Esta actividad generada por la Universidad Atlantida Argentina nos permite tener a los disertantes acá en Dolores y aprovecharlos. Y después de cada disertación como siempre hay un ida y vuelta con el público. Les agradecemos a todos, estamos muy contentos de que este tipo de actividades en conjunto con la comunidad siga siendo interesante y podamos poner sobre la mesa un montón de cuestiones que muchas veces no tenemos posibilidad de tratarlas. Ojala podamos seguir replicando este formato, tan interesante pata nuestra comunidad, los jóvenes, la comunidad educativa, los profesionales que nos están acompañando”.

El Dr. Meckievi realizo una breve introducción presentando al invitado:

“(…) El Lic. Claudio Mate fue Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires entre 2005 y 2007, Sub Secretario de Atención de las Adicciones entre 2002 y 2005. Durante este periodo introdujo la materia Salud y Adolescencia en todas las escuelas de enseñanza media, creo el Sistema de licencias habilitadas para la venta de bebidas alcohólicas. Tiene una vastísima experiencia en el tema que nos convoca. La preocupación sobre esta temática de las drogas, sentimos que requería una atención especial.

(…) Conocí a Claudio hace muchos años, compartí el gabinete de la provincia de Buenos Aires. Y yo que me precio de guardar papeles en mi biblioteca, acabo de guardar el libro que con tanto interés leí, que es el último que el público hace algunos meses. Más que un libro es un tratado imperdible para aquel que le interese el tema. Recorre desde los aspectos históricos hasta el presente, distintas teorías, visiones y modos en que cada pais ha ido y ha vuelto en la manera de tratar la problemática de las adicciones. Nunca leí algo tan completo, abarcativo y tan bien fundamentado.

El Dr. Mate brindo una exposición clarísima y profunda sobre el tema, interactuando finalmente con el público:

“La anécdota que acaba de contar Tati la recuerdo muy bien (N.d.R: esta transcripta en un apartado en esta nota). Habitualmente en las charlas que uno da sobre el tema drogas, tienen que ver con temas de interés a un sector, los que toman decisiones educativas, judiciales, políticas. Eso ve uno en lo que lleva recorrido, formulando políticas públicas, incluso como lo que acaba de contar Tati, redactando o ayudando a la redacción de leyes, y organizando en la provincia de Buenos Aires, los que tienen un poco más de años seguramente recuerden, la red de CPA que todavía subsisten y que en aquel momento llegaron a ser una robusta red, la más importante publica de Latinoamérica. Nace en los 90’ y persiste hasta 2007, después siguió bajo otra forma. Fue una red que llego a tener 200 centros de atención, y alrededor de 30 mil personas en tratamiento por año. Y que haya más personas en tratamiento no quiere decir que haya más droga. Puede significar eso o lo contrario. “

“No hay solo un problema de consumo. Nadie consume lo que no está producido, hay alguien que produce lo que alguien consume. En estos años nos ha pasado que parece que solo es un problema del consumidor, de consumo problemático. Y se ha desentendido la política de drogas de la otra parte, no menor, que son los que la producen y con una intencionalidad. En aquellos años, con ese concepto, se hicieron legislaciones como la desfederalizacion, que tiene que ver con el narcotráfico. Pero también la droga que más se consumía en aquel entonces y se consume hoy, es legal provista por la economía formal: el alcohol. Se hizo un sistema que desactivo 70 mil puestos de venta, porque para eso nació el REBA, no como una caja de recaudación, sino como una norma para desactivar kioscos, polirubros y estaciones de servicio, que son circuitos de comercialización completamente controlados, algo que no pasaba en aquellos años”.

“Hoy cuando nos juntamos para hablar del tema droga, ya no podemos hacerlo en abstracto. Es un problema que está enfrente tuyo, o en tu propia familia, en la casa de alguien. Mi especialidad es que el que tuviera un problema tuviera un lugar a donde ir, no tratar al paciente que tenía el problema”.

“¿En cuánto se parece o no a un problema de salud? Para mí las drogas no son un problema de salud sino un problema de la cultura, la economía, que tiene un enorme impacto sobre la salud, lo cual no es lo mismo. Tiene impacto en la salud nuestros hijos y la propia, pero no es de salud, porque no tiene que ver con la correcta ubicación y localización de las causas. No es un microbio el que la produce, es una mercancía”.

 

 

Una anécdota sobre la problemática y la creación del Juzgado Federal en Dolores

El Dr. Meckievi, en la presentación del invitado, Recordó unos papeles sobre adicción que encontró justamente hoy en su biblioteca, recorte de un diario hace exactamente 23 años, un 4 de noviembre de 2003, donde planteaba la como Ministro de Justicia, la necesidad de lograr que la competencia en los delitos de narcotráfico sea de la justicia provincial. “En esos años quienes no contábamos con juzgado federal estábamos en una situacion de indefensión. (…) Y la historia de que Dolores tuviera un juzgado federal sucedió así: cuando era intendente en los años 1992 o 1993, procuraba que se trabajara en la prevención y represión de este delito, y cuando hablaba con los comisarios les decía que era un tema innegociable, que me informaran todos los meses me informaran en que situacion nos encontrábamos. A los fiscales les pedía lo mismo, pero no tenían competencia en el tema. Se dio una circunstancia donde la policía detuvo a vendedores de marihuana, y el juzgado federal donde correspondía Dolores estaba en Mar del Plata. Hubo que trasladar en patrulleros siempre con problemas, a los detenidos; y cuando llegaron al juzgado los pusieron en libertad de inmediato. El patrullero tuvo un percance y llego casi al otro día a Dolores, los policías desanimados. Llame al juez federal, explicándole que en su jurisdicción tan grande, la temática de la droga si no abarcaba un kilo o más, podía ser insignificante. Pero acá, cuando entre para nosotros va a ser tarde. Nos deja en estado de indefensión. ¿Cómo hacemos para combatir si procede usted de esa manera? Ese juez era el Dr. Pettigiani. Siempre reclamando esta situacion, un día al Dr. Durañona y Vedia, diputado nacional interesado en las cosas de Dolores, que se ofrecía en la municipalidad para ayudar, le planteamos este tema y se obtuvo una ley por la cual se iba a crear un juzgado federal que hoy tiene nuestra ciudad. Nació como una necesidad de que alguien pueda atender a esta problemática. Este planteo que como Ministro de Justicia hice ante el gobernador, Claudio Mate estaba en el gabinete y recuerdo que me apoyaba, que le parecía bien. Termino saliendo una ley que no es la que propiciamos, se avanzó en cierta medida con la desfederalizacion. La justicia federal hoy día en la provincia tiene 24 o 25 jueces penales para la represión de este delito. ¿Pueden esta cantidad de jueces con estructuras mínimas y sin dotación policial hacer una buena investigación?”

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar