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Ramiro Blasi: “Elaboramos y presentamos una nueva Ordenanza Impositiva simplificando la forma tributaria

Federico Sabalette
Federico Sabalette
9 Minutos de lectura

En el Concejo Deliberante se encuentra actualmente en tratamiento la Ordenanza Impositiva 2023, la que aprobada por el oficialismo como “Ordenanza Preparatoria” espera ahora su sanción definitiva en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, la que ha sido convocada para el próximo lunes 26 de diciembre.

Para conocer la postura de la oposición y detalles de algunos de los beneficios que para el comercio logró la postura de éstos, charlamos sobre el tema con el concejal Ramiro Blasi.

 

  • ¿Qué engloba la Ordenanza Impositiva?

La Ordenanza Impositiva, que nosotros la llamamos Ley Impositiva, es la que regula todos los impuestos que se pagan en nuestro Distrito. En la actualmente en tratamiento tuvimos grandes diferencias con la del sector del oficialismo.

 

  • ¿Qué presentaron y por qué?

Planteamos que debe haber una Ordenanza Impositiva nueva, de hecho, la elaboramos. Con un sistema tributario más progresivo, que tenga relación directa con el Presupuesto, es decir, si se va a gastar determinada cantidad, desde ese lugar es lo que hay que recaudar. Y desde ese punto armar un esquema impositivo progresivo, justo, y sobre todo simple. Porque en el primer título, Alumbrado Limpieza y Conservación de la Vía Pública (ABL), el ejecutivo elevo un proyecto que fue copiar y pegar. Todos los años se copia y se pega, ajustando por un porcentaje parecido a la inflación y considerando otras cuestiones.

 

  • ¿Sobre qué trabajaron primero?

Lo primero que planteamos corregir y presentamos, fue disminuir de 33 categorías y sub categorías las unidades de medida para cada vecino. Eliminarlas y armar para medir 8 unidades urbanas, algo que es un concepto nuevo que introdujimos en la Impositiva. Lo mismo en la medición. Hoy gran parte se mide por la cantidad de consumo de energía eléctrica; y nosotros propusimos una ponderación entre los metros lineales de frente de una vivienda, más la valuación fiscal. Hay una ponderación que es 8 metros lineales de frente y 20 del 50% de la valuación fiscal, algo que consideramos más justo, y lo hacemos cuidando la auto suficiencia del municipio, que no pierda recaudación, sino que sea una forma más ágil y equitativa para liquidar este impuesto en particular.

 

  • ¿Cuántos ítems hay para establecer los impuestos en nuestro municipio?

Entre ítems y sub ítems, hay 33. Incluso para el municipio es un lio poder liquidar, y es imposible ser justo con los vecinos. Nosotros proponemos unidades urbanas. Por ejemplo, la primera considera a personas que reciben recolección de residuos con una frecuencia de 3 veces al día, algo que consideramos que debe ser la frecuencia que todos los vecinos deben tener de recolección de residuos, incentivando también la separación en origen. Pero también consideramos que tiene barrido manual con frecuencia de 5 días a la semana, alumbrado de vía LED. Y así fuimos bajando las categorías hasta aquellos que no tienen ninguna prestación de servicio. Con esa consideración hicimos un prorrateo e hicimos un coeficiente mucho más eficiente y más justo para nuestros vecinos.

 

  • ¿Cuáles son las diferencias en relación al y los productores del campo?

Cuando un productor agropecuario vende hacienda tiene que pagar cierta documentación por la transferencia de la hacienda a otro propietario. Ahí se cobra la “Guía Única con Destino Propio”, es decir, por ejemplo, un productor rural que tenga varios campos arrendados cada vez que tiene que trasladar hacienda desde un campo a otro que arrienda, es decir, trasladar a sí mismo, se le está cobrando ese derecho. Nosotros pedimos que se elimine, porque es una locura.

 

  • ¿Y la Tasa por Conservación de Caminos?

Es lo que más nos llamó la atención. La “Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal” tuvo un aumento del 140%, algo de $. 1.420 por hectárea. Nosotros hicimos la cuenta por la cantidad de hectáreas de Dolores, considerando también un índice de morosidad, y nos daba como tasa justa y aplicable $. 750 por hectárea, que fue lo que propusimos. Esto significa que entre la propuesta del ejecutivo y la de la oposición, una reducción del 89% en la tasa impositiva para el sector agropecuario.

  • ¿Se tomó en cuenta la sequía y el contexto que atraviesa el sector?

Lo manifesté en el recinto. Cuando uno trabaja con el Presupuesto y la Impositiva tiene que trabajar con algo denominado “contexto externo”. Hoy el sector agropecuario viene sufriendo una sequía muy grande. Hace unos meses propusimos que esta Tasa fuera eliminada en el último trimestre (de 2022), considerando que el Municipio tiene un Presupuesto para hacerlo. Tenemos que tomar en cuenta el contexto. Hoy un productor agropecuario tiene que estar moviendo hacienda porque se le mueren los animales, no hay agua, tiene que salir a arrendar campos de mejor calidad para que la hacienda no pierda valor, y encima el Municipio le cobra el traslado de esos animales. Y si eso no fuera poco, les llega una tasa con un 140% de aumento. Hay que sentarse con el sector agropecuario y analizar estas cuestiones. No sé cuál es la postura de la Sociedad Rural con esta temática, porque no se ha manifestado. Si lo han hecho muchos productores, se comunicaron para plantear esta cuestión.

 

  • ¿Consultan productores, comerciantes y vecinos en general por los incrementos que tiene el proyecto oficial?

Sí, por eso trabajamos en la simplificación de tributos, en unidades urbanas. Cuando se está en política se debe pensar en mejorar la calidad administrativa del Municipio, porque eso le va a mejorar la calidad de vida a los vecinos. Pero también tenemos que cobrar impuestos acordes al servicio que el Municipio presta, que debe ser más eficiente y tener cierta concordancia con los impuestos que está cobrando. No es lo mismo cobrar un impuesto y una tasa a una persona que vive en el centro, con luz LED, asfalto y donde los barrenderos pasan todos los días, que a una persona que vive en calle de tierra, sin luz LED y sin la prestación de barrido. Pensando en eso simplificamos la forma tributaria, de donde surgirían impuestos más progresivos para Dolores.

 

  • ¿La Ordenanza Impositiva que presentaron también elimina impuestos que hoy no tendrían sentido?

Es más progresiva y nueva. Desde que estoy de Concejal nunca se había presentado una Ordenanza Impositiva nueva. Eliminamos una cantidad importante de impuestos, y títulos que considerábamos innecesarios para estos tiempos. E incorporamos un beneficio impositivo para todos los microemprendimientos, sobre todo de los jóvenes, con la mirada apuntando a las nuevas tecnologías, empresas que empiezan a incursionar en la “economía del conocimiento”, algo que figura tercero en las exportaciones del país. También en la tasa de habilitación de comercios.

 

  • ¿Que se cobra al comercio?

El cambio de domicilio comercial y las habilitaciones se cobran. Imaginemos alguien que viene de la pandemia, de un proceso económico complejo, que tiene que cambiar de domicilio porque seguramente el alquiler era caro, y tienen que mudarse a un local más pequeño. Se les está cobrando el cambio de domicilio comercial, y también la renovación de la habilitación. Propusimos que quede exento, y que todas las empresas nuevas, nuevos emprendedores que se van a incorporar al sector comercial, y que su capital inicial no supere la categoría K de Ingresos Brutos del monotributo, queden exentos. A eso se lo aceptó, de manera que los comerciantes gracias a la oposición no pagarán ese impuesto municipal.

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