Ad imageAd image

De la inundación a la sequía: el testimonio de “el 80”

Federico Sabalette
Federico Sabalette
3 Minutos de lectura

Del desborde a la sequía, de un sufrimiento a otro. Así se ve el Canal 9, a la altura del hectómetro 80. Un punto neurálgico, en el medio del campo, en el que se unen tres partidos bonaerenses: Pila, Castelli y Dolores.

El paraje se denomina “El 80” , y queda a 50 kilómetros de la ciudad de Castelli, a unos 35 de Pila y a otros 50 de Dolores. El puente de la foto está ubicado sobre el canal 9, en Pila, pero a pocos metros está la “triple frontera” bonaerense.

Allí se pasa de la inundación ingobernable a la sequía extrema en casi un abrir y cerrar de ojos.

Por estos días el canal está casi seco. No llueve, en cantidad considerable, desde hace más de 90 días. Solo algunos chaparrones que no alcanzan para nada, a la vista está: esta mañana se precipitaron en promedio 30 milímetros en la zona.

En el instante en el que fue tomada la foto, las vacas se lanzaron al canal, porque los molinos sacan poca o ya nada de agua de las napas.

 

La crisis por la sequía afecta y golpea.

Canal abajo, al Este del lugar, en Dolores, ya no sale agua de las canillas. En Castelli, la cooperativa de servicios reportó que “la situación es crítica” y solicitó cuidar el agua; mientras tanto, los productores se agarran la cabeza como implorando el milagro.

“Solo quedan deudas” señaló Alejandro Colella, un vecino que se dedica a la agricultura en la región.

La lluvia gambetea a esta zona productiva donde el principal desarrollo es la cría de ganado y la siembra de maíz, soja y girasol.

Hace tres años, la realidad era otra: las lluvias desbordaban los canales y convertían a la pampa en una laguna inmensa: agua hasta donde da la vista.

En un mismo lugar, donde confluyen los límites de los distritos, en menos de un abrir y cerrar de ojos las noticias nos llevan de una desazón a la otra. De la sequía a la inundación, casi sin límites. Muchos empiezan a preguntarse qué pasará en junio; informó Infocielo.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar