Ad imageAd image

“Machacos Folklore”: tradición, fusión y solidaridad

Federico Sabalette
Federico Sabalette
7 Minutos de lectura

Entrevistamos a Santiago Passone, uno de sus fundadores

“Llevamos nuestra música a los “Hogares de Ancianos” de toda la región, siempre con ansias de colaborar y pasar un momento diferente con los abuelos y abuelas. Es mágico poder modificarles el día, ver sus rostros iluminarse, cantar con nosotros, bailar y ser felices por un instante”

 

¿Cuántos años lleva «Machacos» y qué balance hacé de este camino?

“Machacos Folkore” nace finalizando la Pandemia, con Juan Iribarne (bombo y voz), Adrián Eduard (guitarra y voz), y José Maria Passone (instrumentos de viento), acompañado por Santiago Passone en violín, con la idea de compartir buenos momentos con amigos. Después de haber pasado tanto tiempo sin actividad teníamos muchas ganas de juntarnos a “guitarrear”. Luego de hacer algunas transmisiones en vivo, muchos amigos nos alentaron a que mostremos lo que hacíamos. Montamos un pequeño estudio de grabación y comenzamos a plasmar algunas canciones, y las “liberamos”, se las pasamos a amigos y familiares y de pronto ocurrió algo que ¡nunca nos imaginamos!. Cada uno de nosotros en el diario trajinar nos encontrábamos con gente conocida que le había llegado la grabación y a su vez la compartió. Nos sorprendió mucho como se había virilizado entre los conocidos menos íntimos. Entonces nos propusimos darle más seriedad al proyecto, trabajar más la parte armónica e interpretativa, para sacar el proyecto a la calle, lo que nos llevó a presentaciones en el Almacén de Campo Sol de Mayo con una importante convocatoria y excelente recepción por parte de los turistas casuales en ese lugar. Desde ese momento continuamos con presentaciones en Dolores, Castelli, La Costa y La Plata entre otros lugares.

 

¿Antes de formar el grupo que hacían?

Cada uno tenía sus proyectos artísticos, entre las misiones del grupo compartimos el proyecto de Adrián Eduard (guitarra y Voz) que tiene por finalidad llevar nuestra música a un ámbito de difícil acceso a un espectáculo como lo son los “Hogares de Ancianos” de toda la región, visitamos en fechas especiales hogares de Dolores, Castelli y zonas cercanas, siempre con ansias de colaborar y pasar un momento diferente con los abuelos y abuelas. Es mágico poder modificarles el día, ver sus rostros iluminarse, cantar con nosotros, bailar y ser felices por un instante. Cuando salimos a festivales siempre decimos que lo que cobramos no es para nosotros sino para colaborar con los abuelos y abuelas de cada hogar que nos presentamos, convencidos de que ese es el proyecto principal de “Machacos Folkore”, ya que lo ganado lo invertimos en los gastos que demanda trasladarnos hasta los diferentes lugares. Nos sentimos afortunados de los logros obtenidos, mas ahora en esta vorágine de la era digital.

 

¿Qué piensan de la Fiesta de la Guitarra?

La Fiesta de La Guitarra es un escenario importante para los músicos regionales y locales sobre todo, donde el fervor popular la hace cada día más notable. Sumado a la cuantiosa cantidad de turistas que se suman a recorrer los lugares y participar de estos acontecimientos.

 

¿Tienen otras fechas confirmadas?

Tenemos planeado continuar actuando en Santa Teresita, La Plata y a confirmar en Mar del Plata.

 

El domingo 26 de febrero en el Museo dieron un recital y actuaron algunas canciones con «La Petra K». ¿Creen que la fusión de géneros enriquece?

Fue muy especial porque debíamos preparar un repertorio musical que permitiera mostrar lo trabajado en largas horas de preparación, de manera que los chicos y grandes que siempre nos acompañan pudieran desplegar el encanto de su danza, como dejaron plasmado los integrantes del Ballet Nuevo Horizonte, que con su danza le otorgaron tangibilidad a la música y a la poesía. Continuando se pudo celebrar un momento de carnaval donde los más chicos disfrutaron de la música, el juego, la nieve y por un momento nos transportarnos al Carnaval del Norte, donde se mezcla lo místico hermanado con la fiesta y diversión, que junto a los chicos de “La Petra K” avivaron aun más la celebración con su aporte sustancial a nuestra presentación. Unidos en ritmo cuasi Rioplatense y el ritmo de saya y huayno pudimos disfrutar lo que constituyo una revelación muy particular, en la unión de estos ritmos populares de nuestro país.

¿Hay posibilidades de tocar a lo largo de todo el año, además de la época de fiestas?

Siempre estamos pendientes para participar de los eventos que se nos convoque y a la hora de colaborar somos los primeros dispuestos a compartir un momento, aludiendo a nuestro espíritu de solidaridad que es motivo de nuestra fusión

 

El violín y los instrumentistas de viento que utilizan le dan características especiales al sonido. ¿Ayuda también a consolidar un repertorio más variado?

El violín se ha convertido en un instrumento característico de nuestra música tradicional Argentina, que con su sollozo, unido al timbre y color de la quena, mas el repique de bombo, suenan a lo que conocemos como folklore.

 

¿Cuál es el objetivo del grupo para lo que viene?

Proyectos siempre tenemos, es lo que nos impulsa constantemente pero, como describimos anteriormente, el proyecto más importante es llevar nuestra música a esos lugares donde pocos van, por ende siempre estamos en actividad, aunque una pequeña parte de la sociedad se haga eco de esto, que definitiva lo hacemos de puro corazón.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar