Ad imageAd image

La Cultura Occidental y Oriental

Federico Sabalette
Federico Sabalette
6 Minutos de lectura

Por el Dr. Héctor Ulises Napolitano

 

Voy a tratar de ensayar un análisis diferenciado sobre ambas, partiendo desde mi opinión, que no es para nada especializada en el tema, como puede ser la de un antropólogo o un sociólogo.

Geográficamente la podemos situar a la cultura occidental en continentes como Europa, América y Oceanía y a la oriental en Asia y Africa, aunque tanto en una como en otra, hay influencia de las dos, en la occidental de las culturas árabes, especialmente musulmana, también de la china, egipcia y turca, y en la oriental de naciones europeas que colonizaron países asiáticos y africanos, como Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, Inglaterra, y en el caso de América una fuerte influencia de la africana, cultura que se ha dado en llamar ”afroamericana”.

Una primera mirada me sugiere que una diferencia entre ambas, es que la cultura occidental pone más énfasis en la libertad, mientras la oriental en la autoridad.

De allí que las sociedades occidentales sean liberales en lo político y las orientales tiendan más al patriarcado. Ello se denota en lo religioso, donde en occidente la concepción político liberal hizo que el estado sea independiente de lo religioso, cosa que no ocurre en algunos países orientales donde imperan las teocracias.

Además, la cultura occidental es más proclive a cambios de modas, usos y costumbres que la oriental esencialmente apegada a tradiciones ancestrales.

Otra diferencia que advierto es que en la occidental se considera a la persona más como individuo, en cambio en la oriental pone el acento a su importancia en la vida de relación como miembro de la familia y de la sociedad, por lo que en la primera predomina la tendencia individualista y en la segunda la colectiva. Tal es así, que una vez leí de un filósofo japonés decir que el japonés no vale sino en función de la sociedad japonesa.

Aparte del arte y de las diferencias en los modos de escritura y de escribir, se nota en el cultivo del espíritu, a través de la meditación y reflexión, que es muy marcada en la oriental con respecto a la occidental. Los ejemplos más salientes la filosofía religiosa del budismo y el Dalai Lama en el Tíbet. También el yoga como práctica de ejercicio físico y espiritual.

En tal sentido, es que en oriente existen muchas más religiones que en occidente, y que una de ellas el islamismo o mahometana es la que mayor cantidad de creyentes tiene en el mundo. Para mencionar algunas de las tantas religiones orientales: el budismo, el confucionismo, el sij, el jainismo, el taoísmo, el sintoísmo, etc.

En cuanto a idiomas, aunque nos parezca mentira, la lengua más hablada en el mudo es el mandarían chino, habiendo la árabe tenido una influencia decisiva en el castellano.

En literatura tanto es célebre La Divina Comedia como las Mil y Una Noche.

En materia gastronómica occidente recibió un gran aporte de oriente, especialmente de los chinos, árabes y egipcios en manjares muy consumidos y estimados como los fideos, la pizza, las empanadas, el helado, y ni hablar del sushi japonés.

En arquitectura ambas culturas lucen bellísimas construcciones, en occidente a través del arte griego, romano y francés, y en oriente por medio del egipcio, hindú, árabe y chino.

En lo que hoy más se visibilizan las diferencias es en los derechos humanos, en especial de las mujeres, que en occidente han logrado igualarse jurídicamente a los hombres, no siendo así en la oriental, donde existen sociedades patriarcales que le niegan derechos y la ubican en una condición de inferioridad y sumisión al hombre.

Por ejemplo, en dichas sociedades el varón primogénito goza de mayores ventajas que el resto, no así si la primogénita es una mujer.

También es duramente castigada por infidelidad, y se la obliga cuando es soltera a usar un velo y un incómodo atuendo cerrado no de color blanco para evitar exhibir su cuerpo.

Ello no ocurre en la cultura occidental, aunque muchas veces la libertad sexual da lugar a obscenidades como la pornografía.

Mi reflexión “en la cultura occidental hay deficiencias de valores, en la oriental de anacrónicas costumbres y tradiciones”.

“La occidental por poner el acento en la libertad tolera excesos, la oriental por ser ancestral, en algunos países se ha quedado en el tiempo y niega fundamentales derechos”.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar