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Martín Arrechea: “tenemos que ver la forma en que todos los actores participen de la obra de electrificación de las Termas”

Federico Sabalette
Federico Sabalette
11 Minutos de lectura

Luego de trascender que dos pozos termales no se encuentran desde el año pasado suministrando agua en las “Termas Dolores”, nos contactamos con su Administrador, el Cdor. Martín Arrechea, para conocer de esa situación y de distintos aspectos que hacen a la infraestructura y funcionamiento del Predio.

La charla la iniciamos pidiéndole que nos señalara cuántos pozos termales hay y sus características, sobre lo cual Arrechea precisaba: “En las Termas hay cuatro pozos, uno de 1.150 metros de profundidad de agua salada, otro de 1.250 metros también de agua salada, un pozo de agua dulce de 450 metros, y un pozo que es de reinyección, porque el agua termal, dulce o salada, no se puede mandar a la napa, hay que reinyectarla otra vez para evitar contaminarla”.

 

  • ¿Están todos funcionando?

En funcionamiento para extracción de agua termal solo el pozo de agua dulce, como lo consignamos en nuestra página. Hemos pedido presupuestos para hacer la limpieza de los de agua salada ya que durante el año 2023 no funcionaron, o lo hicieron solo 15 días a un costo de 100 millones de pesos.

 

  • ¿Cuáles son, qué problemas tienen?

Los pozos 1 y 2 están tapados, no se puede extraer agua, la Empresa que siempre trabajó en ellos vino a limpiar el Pozo 1, desistieron y pasaron al Pozo 2. De acuerdo con lo que está en el informe que está en la parte legal (del Municipio), después de gastarse 100 millones de pesos el segundo funcionó 15 días. El primero, del que no hay registro de su situación, funcionó hasta hace 2 o 3 años cuando hicieron el otro pozo de agua. El segundo funcionó bien 2 años según comentarios del personal, después dejó de funcionar. Hicieron un intento de limpieza al costo que mencioné, su funcionamiento duró 15 días, se volvió a tapar, volvieron a llamar a la empresa y no lo pudieron destapar.

 

  • ¿Sabe qué pasó?

Yo me comuniqué con el proveedor telefónicamente, y lo que me dijo fue que había traído un tipo de herramientas que no servía para solucionar lo que efectivamente tenía el pozo, que era como que erraron en el diagnóstico. Pero bueno, ese error de diagnóstico fue medio caro, no.

 

  • ¿Con un solo pozo se puede abastecer a las piletas y a los hoteles?

Si, de hecho, lo estamos haciendo. Nosotros hemos optimizado el manejo de las piletas, antes el agua se renovaba cada 14, 15 días, ahora tenemos un proceso de casi 3 meses. Desde que cambiamos el agua, limpiamos, estamos renovando, pero no hemos vaciado nunca una pileta salvo para hacer mantenimiento. Eso hace que el caudal del pozo se vaya manteniendo. Vuelvo a decir, es agua dulce.

 

  • ¿El pozo funcionó sin inconvenientes el pasado fin de semana largo?

Pasaron 5.000 personas por el Parque con un pico de 1.700 personas en un día, y no hubo ni el menor inconveniente.

 

  • ¿La necesidad de recuperar los otros pozos en qué radica?

Son de agua salada y a mayor profundidad mayor temperatura, y en época invernal se mantiene más caliente el agua. Es necesario ponerlos nuevamente en funcionamiento.

 

  • ¿Es muy costoso el trabajo a realizar, tienen presupuestos?

Sí, los estamos evaluando cómo y en qué momento, porque nadie nos asegura en qué tiempo lo harían. Estamos aprendiendo el tema, en definitiva, porque, repito, no hay información sobre el manejo de esos pozos, no hay registros, se intentó limpiarlo con personal municipal. Para el último intento de limpieza el Municipio contrató un compresor de aire que después, supuestamente por cuestiones climáticas quedó 15, 20 días más tirado ahí y la nueva Administración tuvo que pagar una ponchada de peso por ese retraso.

 

  • Un tema que surgió el año pasado era el suministro de energía eléctrica, que el Municipio estaba suministrando electricidad a algunas concesiones. ¿Nos podría comentar por qué?

Hoy día tenemos medio Parque alimentado con energía que está proveyendo el Municipio y cuando hay pico de demanda salta. El tema del suministro para todo el predio no fue contemplado por la anterior Administración, por eso es que hay lotes que no vamos a poner en la venta hasta que no tengamos la infraestructura preparada para todos.

 

  • ¿A qué sectores el Municipio les suministra electricidad sin cargo?

El sector de Cabañas, el Centro Termal, y todo el lateral derecho del Parque mirando desde su frente. Los hoteles tienen su propio medidor porque es la parte que se hizo primero y eso tiene la energía como corresponde. Hay cabañas construidas que no están funcionando, precisamente porque no tienen electricidad. Creo que son dos complejos o tres de cabañas los que están en ese tema. La Municipalidad tiene la obligación de proveerles ese servicio por contrato.

 

  • ¿Qué obra es necesario realizar, cómo encararon el tema?

Lo que hicimos es contratar un Ingeniero Eléctrico para hacer todo el Censo de Carga y dimensionar qué energía proyectamos va a necesitar el Parque en los próximos 3, 4, 5 años, aparte de la que ya necesita. O sea, proyectamos un crecimiento del Parque y en función de ese Proyecto le presentamos un Censo de Carga a la Empresa (EDEA). Los fondos para esa obra fueron gestionados por el Intendente, son alrededor de 600 mil dólares, pero tenemos que ver la forma en que todos los actores participen de esa obra de electrificación, el Municipio, los privados, la Empresa Distribuidora, que va a ser la beneficiaria de la obra.

 

  • ¿Cómo sería esa obra?

EDEA nos dice si tiene esa disponibilidad, nos pone la energía en la puerta y nosotros tenemos que empezar a hacer la obra interna. Es un anillado que permite conectar las tres fuentes de alimentación de energía que tiene el Parque, cuestión de que si tenemos un problema de un lado podemos reconectar con el otro.

 

  • ¿Y el tema de suministro de gas natural?

Estamos haciendo el relevamiento necesario para presentarlo a la Empresa Proagas. Objetivamente si se da primero lo del gas nos va a permitir abaratar el costo de la instalación de la obra eléctrica. ¿Por qué? Porque todo lo que es el sector cabaña es eléctricamente intensivo al no tener gas, la calefacción, todo es eléctrico. El Municipio tenía la obligación de poner ese servicio de gas, está asegurado en la Licitación.

 

  • ¿Lo que hace al resto del funcionamiento del Predio, personal, maquinaria, como está?

Pusimos en el funcionamiento maquinaria que estaba parada, nos encontramos con que no había mucho material más que dos tractores y en muy mal estado. Fuimos comprando motosierras, bordeadoras, había un solo barrefondo para cinco piletas, hoy cada una tiene el suyo. Ahora el pasto está corto, está todo pintado, están condiciones el agua de las piletas. Lo próximo que vamos a hacer ahora es cambiar la carga del filtro de las piletas. Necesitamos la compra de un tractor, porque tenemos 40 hectáreas para mantener.

 

  • Durante la gestión anterior se gastó mucho dinero en alumbrado, cordones, ese tipo de infraestructura. ¿Eso está completo o es necesario hacer algo?

El predio está iluminado, pero no se ha hecho con el material adecuado. Si bien las columnas están y son de iluminación LED, el cableado está mal hecho y con cable de mala calidad. Las uniones en cada columna está bajo nivel del piso, que es un lugar húmedo y genera cortos. En vez de hacerlo con cable de cobre se lo ha hecho con un cable de otro material que se sulfata. Hay 1.000 luminarias, el cable a utilizar vale entre 8 y 20 mil pesos el metro, imagine el costo que eso va a tener.

 

  • ¿Qué desarrollo futuro piensan para el Parque Termal?

Estoy de acuerdo con la idea del Intendente Juan Pablo García, las próximas obras del Parque estarán más relacionadas con la hotelería que con el alojamiento privado, porque un complejo de cabañas lo administra una persona o dos, y un hotel tiene mucha más mano de obra. La idea es que el Parque sea generador de trabajo. Y otro tema es potenciar el turismo quizás con nuevas atracciones, como por ejemplo con juegos acuáticos.

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