Ad imageAd image

Diez años de prisión de cumplimiento efectivo imponen a vecino de Dolores por abusar sexualmente de cuatro hermanos

Federico Sabalette
Federico Sabalette
6 Minutos de lectura

En el marco de un juicio abreviado sustanciado en el Tribunal en lo Criminal n 2 de Departamental, el Dr. Antonio Severino actuando como Juez unipersonal impuso prisión de cumplimiento efectivo a vecino de Dolores juzgado por haber abusado sexualmente de cuatro hermanos menores.

El Dr. Severino aceptó el acuerdo de juicio abreviado consensuado por el Fiscal Dr. Mario Rafael Pérez y el Defensor Oficial Dr. Gustavo Estrada, habiendo manifestado el procesado su consentimiento, y considerando el Magistrado en su análisis del caso, que:

Hecho I: aproximadamente desde febrero y hasta agosto de 2014, en un domicilio de la zona de chacras de Dolores y también debajo del puente del Canal 9, un sujeto mediante amenazas de muerte y diciéndole que ya había estado preso, abusó sexualmente de un menor de 13 años de edad.

Hecho II: en las mismas circunstancias de tiempo y lugar, el mismo sujeto aprovechándose que un menor de 14 años no pudo consentir libremente la acción, con el uso de la fuerza y en reiteradas oportunidades había abusado sexualmente de él.

Hecho III: el mismo individuo en circunstancias que se encontraban excavando un pozo en el terreno de un domicilio de la zona de chacras de Dolores, intentó abusar sexualmente de un menor de 11 años de edad, no logrando su cometido en razón que el niño logró salir corriendo del lugar.

Hecho VI: en las mismas circunstancias de tiempo y lugar, el mismo sujeto de los hechos anteriores, en al menos una oportunidad abusó sexualmente de una menor de 7 años de edad, tocándole la cola por encima de la ropa que tenía colocada.

Todos los menores -hermanos- prestaron declaración en sede judicial en presencia de las Licenciadas en Psicología del CAV y de personal de la Asesoría de menores e Incapaces, señalando a su turno la responsabilidad del imputado en los abusos sufridos, relatando cómo y dónde esos hechos habían sido perpetrados, manifestando uno de ellos que le tenía miedo, que era de gritar mucho, que le decía que no dijera a nadie lo que sucedía porque “se iba a armar la podrida”.

Por su parte un testigo dijo haberlo conocido en la cárcel cuando el imputado estaba cumpliendo una condena por Abuso Sexual, quien señaló también, que cuando él había salido de la Unidad Penal había ido a vivir con aquel y precisando haber notado algo raro entre él y los chicos, como hacerle masajes a uno de ellos en el cuello y tener a la nena sentaba en el regazo.

Por su parte, las distintas pericias psicológicas no detectaron indicadores de fabulación, ni ideaciones motivadas o inducidas por adultos.

El Magistrado puntualizó como resumen de su análisis, que de “la detenida lectura de las declaraciones testimoniales de los hermanos surgen evidentes las condiciones en que se dieron los abusos…”, que tres de ellos habían aportado un detallado relato de los hechos padecidos a manos del procesado y quienes sin dudarlo lo sindicaban como el autor de los hechos endilgados. “Los testimonios son contestes, precisos y contundentes y están complementados especialmente con las pericias psicológicas” resaltó en el fallo.

El imputado en su declaración negó los hechos, sostuvo que los chicos mentían, que los padres debían haber hablado con ellos para que mintieran, que existía un complot para perjudicarlo entre estos y la persona que había conocido en la cárcel. Que luego de la condena que cumplió no había vuelto a abusar de nadie, que se cuidaba mucho porque sabía que si lo volvían a condenar lo “enterraban en la cárcel”.

Al respeto de lo sostenido por el procesado el Juez subrayó, que “los elementos enumerados, desarrollados y ya valorados, se erigen como plexo probatorio extremadamente sólido, frente al débil discurso ensayado por el imputado…”

Por ello el Juez Dr. Severino resolvió condenar a Erminio Armando Cardozo, de 70 años de edad, jornalero, nacido en Resistencia (Chaco) y con domicilio en Dolores, como autor de los cuatro delitos de “Abuso sexual” juzgados, imponiéndole como pena “diez años de prisión de cumplimiento efectivo”.

Asimismo, dispuso que firme y consentida la sentencia se procediera a la extracción de muestra biológica del condenado a los fines de su inserción en el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la integridad sexual.

 

Nota: se omiten detalles que pudieran identificar a las víctimas.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar