Ad imageAd image

Insólito: el Concejo Deliberante eximió de la Tasa Vial a una institución de servicio que no tiene campo alguno

Federico Sabalette
Federico Sabalette
3 Minutos de lectura

Si bien en esta oportunidad no podemos señalar qué Concejales (si fueron algunos o todos) votaron una eximición a una Institución de servicio local por una tasa a la cual no es ni remotamente contribuyente, si podemos volver a decir que los ediles no leen lo que votan.

En marzo pasado dábamos cuenta que habíamos ubicado una Ordenanza del año 2018, la número 7.034 sancionada el 13 de junio de ese año, por la cual se disponía un estacionamiento especial para discapacitado con demarcación frente a una vivienda de nuestra ciudad, sin especificar cuál era ese el domicilio y con un error insalvable (no subsanado pese al paso del tiempo), las tres calles de referencia eran paralelas.

Nos preguntábamos en oportunidad de publicar la información si en el Concejo se leía lo que se sancionaba, y si se lo hacía en el Departamento Ejecutivo cuando la Ordenanza se promulgaba.

En el Concejo Deliberante habitualmente todos los Proyectos de Ordenanzas pasan por Comisión para evaluarlos y dictaminar, luego deben ser tratados en el recinto para su aprobación si se cuenta con los votos para ello. Es decir, existe una doble oportunidad para saber de qué se trata y efectuar correcciones si corresponde.

Lamentablemente los hechos demuestran que pocos son los proyectos que se leen, que muchas veces se termina levantando la mano para aprobarlos sin saber qué dicen.

Veamos lo ocurrido recientemente.

El 22 de agosto pasado el Concejo sancionó en el marco del Expediente 4032-70.497 una Ordenanza que eximió al Rotary Club Dolores, y el Departamento Ejecutivo la promulgó otorgándole el número 7.513.

Surge de su texto una tremenda contradicción, la que avala nuestra puntual observación de que no leen lo que votan, ya que la Ordenanza en su Artículo Primero dice: “Eximir en un 100% del pago de la Tasa de Red Vial año 2022, al ROTARY CLUB DE DOLORES”.

Como es de público conocimiento la prestigiosa Institución no tiene propiedad alguna en la zona rural, sí en la ciudad, la denominada “Casa de la Amistad” en calle Mitre, y sobre la cual seguramente se habrá solicitado eximición de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

Supimos en marzo cuando realizamos nuestra primera observación del malestar de algún Concejal por la publicación, esperemos que ahora en que los hechos nos dan la razón reemplacen el malestar con mayor cuidado.

Respecto del D.E., seguramente volveremos sobre el tema Ordenanzas.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar