Ayer, en un acto que contó con la presencia de nuestros Payadores, vecinos y autoridades municipales, se inauguró la Plazoleta “Payadores Dolorenses”, en calles Callao y Riobamba. Un lugar de enorme valor que señala una tradición que trasciende fronteras.
Dolores, cuna de Payadores, tiene ahora una Plazoleta alusiva, que a su vez contiene grabados en un atril los nombres de quienes han transitado el arte payadoril en el pasado, y el presente.
Una de las calles del nuevo barrio Gustavo Gracia Cuerva, lleva el nombre de Susana Velázquez, Payadora y miembro de una familia tradicional de nuestra ciudad.
Emanuel Gabotto, que además de ser Payador y representarnos en el mundo, es uno de los mentores y organizadores de la Noche de Payadores en la Fiesta Nacional de la Guitarra y dicta Talleres en nuestra ciudad y en La Plata entre otros lugares, decía: “Estos son algunos de los Payadores que van a figurar. Hay un código QR, se va a poder sacar una foto ya que estos nombres están en un atril. Son quienes han levantado la bandera, tanto aficionada como profesionalmente, del arte de la payada en Dolores, en distintos tiempos. De a poco van a empezar a figurar también los nombres de los jóvenes exponentes que han surgido de los talleres. Lo importante es que suma a la calle Susana Velázquez, que está en uno de los barrios nuevos de Dolores. Y a la calle que el día de mañana se llamará Roberto Parodi, en Sol de Mayo. Esto trae significación importante para nosotros, que en nuestro pueblo, algo que no sucede en todas las ciudades, tengamos una plazoleta con el nombre “Payadores Dolorenses”. Un importante respaldo desde el pueblo, desde el arte, el municipio, los que de alguna u otra manera hicieron posible que se diera este hecho, que no es común y es histórico”.
Susana Repetto, otra de las dolorenses que honra la tradición y la fama de nuestros pagos payadores, agregó: “La Plaza Payadores Dolorenses es muy significativa para nosotros. Hay muy pocas ciudades donde haya un lugar de este tipo. Sí existen monumentos, uno en Chascomús, otro en Castelli del cual soy madrina, en Uruguay. Pero una plaza que se llame “Payadores…” y una calle llamada Susana Beatriz Velázquez, no conozco. Es una iniciativa del Sr. Intendente, que siempre estuvo atento a nuestro arte. Una propuesta que aceptamos de muy buen grado. En este lugar están ahora los nombres de los payadores del pasado y el presente, y será también un homenaje para todos los jóvenes que vengan de ahora en más”.


