El ahora ex procurador del Tesoro Nacional Rodolfo Barra presentó hoy una carta de renuncia al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, luego de la decisión del Ejecutivo de desplazarlo del cargo. En la nota, el ahora exfuncionario expresa su agradecimiento al presidente Javier Milei por haberlo designado oportunamente en el cargo.
“Por la presente hago llegar a Ud. en su carácter de responsable del ejercicio de la administración general del país, mi renuncia indeclinable a partir del día de la fecha al cargo de Procurador del Tesoro de la Nación, con el que fuera honrado por el Sr. Presidente de la Nación”, comienza la breve misiva de barra.
En la nota, Barra le pide a Francos que le haga llegar al presidente Milei sus “votos por el éxito del Gobierno en esta tan especial etapa en la historia de nuestro país”.
“Igualmente deseo señalar que ha sido para mí una gran experiencia y honor haber colaborado con su gestión”, finaliza la misiva.
El Gobierno decidió ayer desplazar, en una decisión que aceleró el propio Javier Milei desde el exterior, luego de que el ahora ex funcionario emitiera un dictamen en contra de la administración nacional en un juicio que una agente le inició al Estado en un caso de incentivos, y en medio de cuestionamientos por su ausencia del país y hasta de mantener un vínculo con otros funcionarios condenados por la cúpula libertaria. En su lugar buscarán ubicar al ex juez penal Ricardo Manuel Rojas.
Santiago Caputo se iba a reunir con el ex juez de la Corte Suprema del menemismo este lunes, para definir su futuro, una vez que Milei hubiera regresado del exterior -vuelve mañana-. Pero el jefe de Estado apuró el desplazamiento desde Suiza y la reunión con el -ahora- ex funcionario se canceló.
El argumento que brindaron en el Gobierno sobre la salida de Barra es el dictamen antes mencionado. Pero también el hecho de que pasara “casi el 40 por ciento del año fuera del país”, deslizaron. Además, señalaron que tenía escasa vinculación con el Presidente, y que sospechaban de sus supuestos vínculos con ex funcionarios muy cuestionados por Milei, Nicolás Posse (ex jefe de Gabinete) y Silvestre Sívori (ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia).
Para el lunes, en lugar de Barra, Milei y Caputo convocaron a su probable sucesor: el ex magistrado en lo criminal Rojas, autor del libro La Inflación como delito, que propone llevar a la cárcel a los políticos que emitan dinero y generen -o hayan generado- inflación. Milei había recomendado fervientemente ese trabajo publicado en 2021, el año pasado. “Este es el libro que todos los políticos chorros no querrían que leas, ya que te deja en claro la estafa de la que se trata el Banco Central y el robo vía la política monetaria. La defensa del BCRA es sinónimo de ser un delincuente”, había dicho el primer mandatario en su cuenta de X, además de mencionar el trabajo del ex magistrado en distintos medios.


