Ayer estuvo en nuestra ciudad, visitando la Delegación Dolores del Colegio de Escribanos, Guillermo Longhi, Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, y lo entrevistamos sobre el presente y el futuro de la Profesión Colegiada, además de otras cuestiones sociales y profesionales que se siguen afianzando. Lo acompañaron también en esta nota la Presidente de la Delegación Dolores, Notaria Cora Barreto Peltger, y el Secretario de Administración, Notario Francisco Barreto Peltger.

¿A qué se debe su presencia en la ciudad hoy?
Guillermo Longhi: el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires tiene 17 Delegaciones, está presente en cada lugar de la provincia, en cada uno de los Partidos. Y la Delegación de Dolores es muy importante. Nuestra sede central está en La Plata, pero es importante el acercarnos a las Delegaciones para conocer las necesidades y las realidades de cada uno de los de los lugares, Dolores hoy está cumpliendo un una función muy importante dentro de lo que es la Administración del Colegio. Tenemos dentro del Comité Ejecutivo al Escribano Francisco Barreto que es el Secretario de Administración y tiene a su cargo los 400 empleados del Colegio en toda la provincia. Cora (Barreto Peltger) que además de ser la Presidenta de la Delegación, es la Presidenta de la Comisión de Regularización Dominial, una Comisión de gran importancia porque trata todos los temas de la conocida Ley Pierri. La provincia de Buenos Aires tiene graves problemas de titularización y la función social del notariado canaliza a través de esa Comisión. Hay muchos otros miembros de la Delegación de Dolores que ocupan puestos importantes en otras Comisiones del Colegio. Por eso es bueno venir a acompañarlos, ver la realidad en el lugar y agradecerles todo lo que están dando para el notariado de la provincia.
¿Cómo está hoy el notariado de la provincia?
Guillermo Longhi: haciendo una transformación en línea con lo que está pasando con el notariado del país en la era digital. Nos ven a los Escribanos con birome y papel, una imagen que se ve siempre, pero en realidad hoy los Escribanos además están con el tokken y haciendo certificaciones digitales. Tenemos una plataforma de actuación notarial a distancia, podemos certificar instrumentos no estando en la Escribanía, hasta estando fuera del país podemos certificar. También tenemos folios digitales, legalización digital y apostilla digital, y estamos incorporando a todos los procesos del Colegio la inteligencia artificial.
¿Cómo se llevan con la IA?
Guillermo Longhi: vamos a utilizar la inteligencia artificial para optimizar nuestros procesos y dar un mejor servicio. Hemos firmado un Convenio hace muy pocos meses con la UBA, por la cual comenzamos a hacer una inteligencia artificial propia para el notariado. Su potencialidad es increíble. En este momento se está en un proceso de entrenamiento de esa inteligencia artificial para que se adapte a distintas actividades que realiza el Colegio, y en la parte administrativa. Esto se va a volcar en mayores beneficios para los colegas y eso finalmente se vuelca en beneficios para la comunidad. Por eso el notariado y la digitalización van de la mano, no nos chocamos sino todo lo contrario.
Mencionaba la Ley Pierri. ¿la regularización Dominial es uno de los trabajos principales?
Guillermo Longhi: el compromiso social de del notariado está primero que nada en lo que es escrituración social y específicamente regularización dominial. Es uno de los tantos ejes de gestión que tenemos. Trabajamos muy bien con la Subsecretaría de Hábitat de la provincia, tenemos una muy buena relación y se trabaja en equipo.

Cora Barreto Peltger: el Colegio está hace mucho también en esta función social con gente que está fuera del sistema, que no tiene los medios para llegar con los medios normales, no nos trae una Escritura para que saquemos todos los datos. Nosotros tenemos que hacer una investigación, buscar planos, buscar qué tiene, boletos de compraventa muy viejos, y de ahí llegar hasta que esa persona titularice. Es toda una investigación, se tarda un montón de tiempo y por eso nuestro Presidente del Colegio hace tanto hincapié en esto. Es una función social y por eso también la Subsecretaría junto con las Municipalidades hace el tridente para que nosotros podamos llegar a la escritura del acta de regularización dominial a favor del requirente.
Guillermo Longhi: y ahí el notario o la notaria realmente lo hacen por vocación, porque lo que se cobra de honorarios es mínimo. En muchísimos de los casos estamos convencidos de que no se gana nada, sino que se pone dinero. Pero es una es una vocación y se cumple ahí la función social.
¿El Colegio también cumple otras funciones sociales articulando con las comunidades?
Cora Barreto Peltger: sí, en varios aspectos que a veces no son conocidos, se apadrinan Escuelas, Comedores. Se integra en todas las comunidades. Hoy le entregamos, por ejemplo, a la Asociación Belgranense una partida presupuestaria porque ellos se dedican al suelo y en la investigación del suelo y a las semillas orgánicas, huertas orgánicas, todo eso. Así que hoy se hoy le entregamos esa partida a la Asociación. Sí, además ayudamos a una Escuela Rural de General Madariaga desde hace 15 años y le formamos la Biblioteca. A otra Biblioteca Villa Gesell a comprar libros, en Castelli a la Casa del Niño. La cercanía ayuda un montón, porque ellos vienen y dicen, «me enteré que ustedes tienen esto, ¿cómo tenemos que hacer para que nos llegue esa partida?». Instituciones que de otra manera no podrían contar con algunas cosas, o se les haría muy difícil. En algunos lugares de la provincia también se hacen lo que nosotros llamamos actos culturales, ya sea actuaciones teatrales o de música a cambio la entrada de algún alimento no perecedero o útil escolar, y se le acerca a la comunidad la posibilidad de ver un espectáculo.
¿Y las capacitaciones?
Guillermo Longhi: la colegiación es muy importante porque no solo tiene el control de la matrícula, también hace el control disciplinario de la matrícula y le acerca a los colegiados la capacitación. Y el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires permanentemente está capacitando a los colegas y dándoles una oferta académica que es totalmente gratuita. Además ahora ha hecho convenios con el Poder Judicial y con el Ministerio Público Fiscal, por los cuales está haciendo capacitaciones en temas notariales para funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público, que son un éxito y acá en Dolores, donde hubo varios encuentros.
¿Son receptivos los profesionales a las capacitaciones?
Francisco Barreto Peltger: sí totalmente, el Encuentro con los Jueces por ejemplo. Lo que tiene Dolores es que engloba mucha cantidad de Partidos, son 14 que van desde General Paz hasta Pinamar. Más de 300 kilómetros de punta a punta. Invitamos a todos los Jueces de todas las Delegaciones y la verdad que fue un éxito, sumamente agradecidos y con ganas de volver a hacerlo y seguir generando vínculos. Es importante que todas las partes de la Sociedad se involucren y generen para el ciudadano mejores oportunidades.
Cora Barreto Peltger: y se va a continuar con todo esto. Nuestros Escribanos viejos que crearon el Colegio, tuvieron la visión de tener hoy este Colegio. Nosotros no nos podemos quedar con esto, tenemos que pensar un Colegio de acá a 50 años, por lo menos, porque si no nos vamos a quedar en el camino y nos vamos a traer todo el legado que ellos trajeron hace 160 años cuando se creó el Colegio. Ese es el objetivo de nuestros dirigentes, crear dirigentes y pensar en un colegio a futuro.

¿Habrá algún Encuentro importante en Dolores?
Guillermo Longhi: este año el Consejo Federal del Notariado, que reúne a todos las los Colegios de las 24 provincias del país, hace una jornada notarial en Pilar en octubre, la convoca el Consejo Federal y la organiza del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires. Pero el año que viene en el 2026 se va a organizar la jornada bonaerense. Nosotros cada 2 años hacemos una Jornada Notarial en la provincia donde se tratan temas importantísimos para la profesión y también se piensa y se planifica el notariado del futuro. Bueno, la organización de la próxima Jornada bonaerense que va a ser en 2026, no tenemos la fecha, seguramente sea marzo o abril, la va a tener a su cargo Delegación de Dolores. Es un desafío importante porque se juntan entre 300 y 400 escribanos de la provincia.
¿Qué reflexión quisiera dejar?
Guillermo Longhi: para todo ciudadano que esté por encarar la compra de un inmueble, es muy importante que se haga asesorar por un Escribano de confianza. Son ellos los que le van a marcar el camino y van a hacer el cotejo de la documentación, el estudio de la documentación para que realmente puedan cumplir ese sueño sin ningún tipo de sobresalto. Elijan al que consideren, pero consúltenlo porque a veces la gente un poco en su inocencia o en desconocimiento, realiza o intenta realizar operaciones sin la intervención de profesional. Y eso tiene un riesgo muy muy grande.


