En un juicio abreviado sustanciado en el Juzgado en lo Correccional nº 3 de Dolores, el Juez subrogante Dr. Jorge Martínez Mollard condenó a un policía de Chascomús hallado responsable del delito de “Abuso de autoridad”, hecho que perpetrara durante un control vehicular en esa localidad.
El juicio había sido consensuado por el Fiscal y la Defensa, manifestando el imputado su asentimiento expreso en los términos del acuerdo.
Respecto del hecho y según surge de la resolución del Juez Martínez Mollard a la que “Diario Compromiso” accedió, en horas de la tarde del 5 de noviembre de 2014 un funcionario policial que cumplía funciones en la Comisaria de Chascomús, se hizo presente en el operativo de control vehicular que estaban llevando a cabo inspectores municipales con apoyo policial en calles Belgrano y Caseros de esa localidad, donde en forma ilegal, sin tener facultades ni atribuciones para ello y sin orden de la autoridad competente, restituyó a su hijo el cuatriciclo Motomel que le había sido secuestrado y por lo cual se le había labrado Acta de Infracción.
La denuncia sobre lo sucedido la formuló el Inspector Municipal que estaba a cargo del operativo, quien señaló que habían interceptado a un menor de 14 años que circulaba en un cuatriciclo de 200 cc., sin placa patente, sin tener casco o documentación alguna, que por ello se había labrado el Acta correspondiente y secuestrado el rodado. Y precisó, que en esas circunstancias había recibido un llamado del Oficial Principal Ernesto Sciutto, quien de muy mala manera decía que liberaran el cuatriciclo de su hijo, manifestándole él que eso no correspondía y cortando la comunicación. Que enseguida había llegado una policía en un móvil diciendo que tenía órdenes del principal Sciutto que liberaran el cuatriciclo y al hijo, pese a lo cual habían proseguido con el procedimiento. Y que unos 5 minutos después había llegado al lugar el mencionado Oficial, había bajado de su vehículo a los gritos e insultos contra los inspectores y también para con los dos policías que apoyaban el operativo. Que el mencionado había pateado los conos refractarios y liberado en forma arbitraria o abusiva el cuatriciclo con su hijo, diciéndole a este que se fuera del lugar. Y que diciendo que él era el jefe del operativo también había liberado al conductor de una moto que se lo estaba por infraccionar por venir con el casco en la mano y no colocado. Asimismo, que de forma arbitraria y abusiva les había ordenado a los dos policías de
apoyo que se retiraran del lugar.
En el expediente consta la resolución del Juzgado de Faltas de Chascomús, a través del cual se condenó al policía sindicado a una multa por la infracción labrada.
De su parte, surge de las actuaciones administrativas llevadas adelante por la Auditoría de
Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, que los dos funcionarios policiales presentes el día del hecho habían sido coincidentes en afirmar la presencia del Sciutto en el lugar, quien en un estado de molestia manifiesta había ordenado a su hijo que se retirara con el rodado, ordenando levantar el operativo en curso, tirando los conos refractarios dentro
del móvil policial. En ese sumario el Oficial fue sancionado.
El Juez Martínez Mollard considerando las circunstancias de modo, tiempo y lugar que surgían del contenido de la denuncia y que resultaban contestes con todo lo actuado en la I.P.P., arribó a la sincera convicción que los hechos habían sucedido tal como se los narrara. Por ello resolvió condenar a Ernesto Javier Sciutto, de 46 años de edad, nacido en Chascomús y con domicilio en Cañuelas, como autor penalmente responsable del delito de «Abuso de Autoridad» a la pena de “Tres meses de prisión en suspenso e habilitación especial por el doble del tiempo de la condena”.

