Ad imageAd image

Calle Fleury: la cuadra por la que Etchevarren pagó hace 10 años su pavimentación y que aún hoy sigue siendo de tierra

Federico Sabalette
Federico Sabalette
5 Minutos de lectura

Al finalizar Camilo Etchevarren su gestión de gobierno surgieron interrogantes sobre distintos temas de su Administración, principalmente sobre obras y contrataciones poco claras, algunas de ellas inconclusas pese a los altos montos de dinero utilizados.

Sin embargo, algo inusitado, muy grave si se quiere, se ha conocido por estos días a partir de un Expediente Municipal de la Gestión Etchevarren y que las nuevas autoridades encontraron, del que surge que una cuadra de la calle Fleury, que según esas actuaciones fue pavimentada hace 10 años, aún hoy sigue siendo de tierra”.

Es de recordar sobre esta calle, que en abril de 2013 Etchevarren anunciaba públicamente la pavimentación de 100 calles en Dolores, entre las que incluía a “Fleury entre Vucetich y Alem para una segunda etapa”. Y que, sin embargo, el 13 de junio de ese año a través del Expediente 4032-70.435 la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad solicitaba “autorización para la ejecución del pavimento de la calle Fleury entre Vucetich y Alem”, adjuntando a ese fin “la memoria descriptiva de la obra y los materiales necesarios para su ejecución”, señalando que la obra comprendía el cordón cuneta y se haría con personal municipal en el término de 30 días.

Y pocos días después, precisamente el 29 de ese mismo mes de junio, el entonces Intendente Etchevarren dictaba el Decreto nº 608 autorizando la “Compra directa de materiales para la ejecución del pavimento de la calle Fleury entre Vucetich y Alem…”.

Los materiales presupuestados fueron los siguientes:

  • 120 toneladas de piedra granítica 6-20.
  • 120 toneladas de piedra granítica 10-30.
  • 120 toneladas de arena silícea.
  • 45 toneladas de cemento.
  • Cal (sin especificar cantidad)
  • Y pasadores de acero (sin determinar cuántos)

Y según consta en el Expediente 70.435 esos materiales fueron comprados y pagados en su totalidad, reflejado esto en las múltiples Ordenes de Pago que figuran respecto de las erogaciones por piedra, arena, cemento, cal, pasadores, etc, incluso con la firma del Secretario de Obras Públicas se registra la recepción de arena a un proveedor local en noviembre de 2013 y abril de 2014.

 

Otros anuncios sobre la pavimentación de Fleury o trabajos que se realizaban

Pese al Expediente que hicimos referencia, el 13 de diciembre de 2016 el ex Intendente Camilo Etchevarren anunciaba que “con fondos del Gobierno Nacional” se pavimentarían 26 cuadras en nuestra ciudad, entre ellas “1 cuadra por calle Fleury entre Vucetich y Alem”.

 

Más de cuatro años después, el 10 de junio de 2021, Obras Públicas informaba y acompañaba fotos que, “con máquinas y personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se sigue mejorando las calles de tierra. Se trabajó en Fleury, Alem y Vucetich, además, en el barrio San Cayetano”.

 

  • Las obras de pavimento de la Gestión Etchevarren en 2014

El hecho de que hubiera una recepción de materiales en abril de 2014 que correspondía a la (presunta) pavimentación de la calle Fleury, nos llevó a recordar las controversias que se plantearon en ese año respecto de esas obras municipales.

El entonces Jefe Comunal había anunciado la toma por parte del Municipio de un préstamo con el Banco Provincia para pavimentar 32 cuadras de la calle Lara, de la que solo se concretaban 5 completas y 12 medias calles (un total de 11 cuadras), faltando pavimentar las 21 restantes.

Las sospechas fueron muchas, la especulación principal refería que con el material comprado para esa calle se había pavimentado otras arterias de la ciudad, aquellas donde había compromisos de Etchevarren -no escritos- con los vecinos que ya habían hecho sus aportes en materiales para que sus cuadras fueran asfaltadas.

No hay dudas que lo sucedido con la calle Fleury no queda ajeno a esa realidad, la duda es que el material comprado pudiera haber sido destinado a aquellos compromisos políticos del gobierno de Camilo Etchevarren.

Seguramente la calle que Etchevarren pagó para asfaltarla y sigue siendo de tierra merece una explicación, la que tendría que surgir a partir de una denuncia en la justicia.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar