Ad imageAd image

Inés Estévez volvió a reclamar por los derechos de las personas con discapacidad: “Es algo atroz”

Federico Sabalette
Federico Sabalette
4 Minutos de lectura

A partir de su propia experiencia de vida, Inés Estévez se convirtió en una ferviente defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Vida, una de las hijas que adoptó durante su relación con Fabián Vena, nació con un retraso madurativo leve, lo cual genera que su proceso de aprendizaje sea diferente. Ante esta situación, y en medio de las dificultades que enfrenta para darle a su pequeña los cuidados que merece, la artista opinó al respecto y volvió a expresar la necesidad de políticas de ayuda.

“Yo tengo una maternidad bastante particular, soy una madre de niñas neurodiversas”, comenzó diciendo Estévez en diálogo con el programa de radio Agarrate Catalina, en La Once Diez (AM 1110). Acto seguido, la figura del espectáculo se refirió a los reclamos que realiza con el objetivo de lograr una mejor vida para sus hijas y todas las personas en su situación: “Una vez más, no ha habido gobierno, ni un año, en el que no hayamos tenido que levantar la voz y pedir, no siempre logrando resultados. Y en esta ocasión está por suceder algo atroz, falta solo la firma del Presidente y de un ministro. Actualmente, el Estado determina para el nomenclador un valor estándar, es decir, todos los terapeutas cobran un determinado valor por atender a los chicos con discapacidad. No importa ni a través de qué prepaga ni a través de qué obra social. De tal modo que no solo el terapeuta tiene la seguridad de cobrar un dinero, sino que el terapeuta tampoco puede excederse. No importa tu clase social, no importa tu condición económica; vos como padre o familiar de alguien con discapacidad, podés elegir el profesional más acorde para las necesidades de tu hijo o tu familiar”.

Tras contar cómo era la atención hasta ahora, la actriz se refirió a los cambios que implicaría este nuevo proyecto: “No cualquier profesional sirve para la adaptación y la vinculación de un chico con determinadas condiciones, que son muy diversas: autismo, síndrome de down, retraso madurativo, parálisis cerebral, etcétera. Al desregular esa normativa, lo que hacen es que cualquier prepaga u obra social pueda determinar un valor nomenclador paupérrimo, con lo cual los profesionales no van a poder atender a nuestros hijos, sino que además pueden negarse a cubrirlo. Es algo atroz, porque de eso depende que gente muy inteligente y muy capaz no pueda desarrollarse. Quiero creer que es por un desconocimiento muy grande, porque si no es de una crueldad superlativa. Es algo que no puede suceder, además son leyes que se van desarrollando en voz baja, calladitos y cuando te enterás está todo prácticamente hecho.

Fue entonces cuando Catalina Dlugi le consultó: “Por suerte hay voces como la tuya que se pueden alzar, con tu fama y el pequeño poder que te da el reconocimiento”. La artista eligió enumerar el caso de otras famosas del ambiente que reclaman por el mismo objetivo: “Sí, como Valentina Bassi, que tiene un nene con autismo, como Julieta Díaz, tenemos voz pública, pero eso no significa que esta gente no esté haciendo un movimiento que es realmente deleznable”. (Infobae)

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar