Ad imageAd image

¿Quiénes son los Guardas Ambientales?

Federico Sabalette
Federico Sabalette
6 Minutos de lectura

Durante los últimos años se ha estado escuchando sobre diversas actividades de los Guardas Ambientales. Ahora, ¿quiénes son y qué hacen?

En nuestro país estamos observando, sin poder evitarlo, cómo el cambio climático genera cada vez más estragos en el territorio produciéndose sequías, vientos fuertes, inundaciones extensas y persistentes, granizos, vientos Zonda en tiempos que no había presencia del mismo, aparición de enfermedades por vectores de origen subtropical (dengue, chikunguya), entre otros.

Existen grupos que vienen desarrollando su labor en estos contextos de fenómenos hidrometeorológicos con una tradición de auto organización y acumulación de experiencias: desde rescatistas, brigadistas, bomberos y bomberas, centros de salud, comedores y clubes comunitarios, promotores y promotoras de salud, hasta centros de emergencia, todo ello en una escala comunitaria.

Desde el Estado, la labor e intervención ha sido realizada por un trabajo articulado entre todos los organismos públicos y privados, particularmente en los territorios más expuestos por su situación de vulnerabilidad, para trabajar en la reducción de riesgos de desastres.

A raíz de la presencia de tornados e inundaciones que cobraron la vida de personas en Dolores, se comienza la idea de organizar un grupo que tuviera el rol comunitario de organización para beneficio de la ciudadanía y el ambiente en el período 2012-2014. En aquel entonces el Dr. Facundo Celasco, siendo concejal, presentó el proyecto de ordenanza de Protección Civil en los años 2008 y nuevamente en 2018.

En 2015 el gobierno de la provincia de Buenos Aires inaugura un programa para jóvenes llamado Envión BA y en Dolores se introduce la idea de Envión Comunitario Guardas Ambientales, de la mano del entonces candidato a intendente Facundo Celasco.

La Ley SINAGIR creada en 2016 en el marco del SENDAI promueve la participación comunitaria. Por mucho tiempo la sociedad se enfocó en el paradigma de recibir ayuda sin participar en el proceso. La Ley actual nos convoca como sociedad para participar comprometida y activamente en aquello que sí podemos realizar: la educación y conciencia ambiental, la promoción de medidas para reducir los riesgos de desastres, el fortalecimiento de la participación comunitaria para generar recursos y potenciar las políticas públicas que tiendan al bien común de la población, sobre todo para quienes se encuentran en zonas de continuas amenazas hidrometeorológicas y que sufren pérdidas económicas, de recursos y hasta vidas humanas.

En consecuencia, lo que una vez fue Envión Guardas Ambientales en Dolores, fue reformulado el proyecto cuando en 2016 se promulga la Ley SINAGIR.

Cuando el Dr. Facundo Celasco es nombrado Director Nacional de Reducción del Riesgo, comienza a darle un gran impulso a la visión del GIRD. Es así que en Las 3 Banderas se gesta el Proyecto Guardas ambientales, promotores de reducción del riesgo.

En la ciudad de Dolores, durante 2023, comenzó una serie de capacitaciones en relación con la Gestión Integral de Reducción del Riesgo (GIRD). Esta iniciativa fue motorizada por el partido Primero Dolores, con Gonzalo Tavela (integrante de Las 3 Banderas) como candidato a Intendente, quien durante su labor como Concejal ya había presentado otro proyecto de Protección Civil en la ciudad dando continuidad a la labor de Facundo Celasco iniciada en 2008-2018, puesto que hasta el presente no existe tal organización.

Paralelamente, Las 3 Banderas, con registro N° 20/2023 del RAGIR, también venía realizando capacitaciones para la creación de Promotores y promotoras de reducción del riesgo a nivel nacional durante ese año.

Las capacitaciones realizadas fueron:

. Promotores comunitarios de reducción del riesgo (online por Las 3 Banderas),

. Curso de RCP y maniobras de desobstrucción (en la ciudad de Dolores),

. Curso de cambio climático e inundaciones (en Dolores),

. Capacitación en Escenario de riesgo y protocolo de acción (Dolores).

Actualmente se está organizando una capacitación sobre Centros de Evacuación.

Estas y otras temáticas van dirigidas a la comunidad en general que esté interesada en la formación de los Guardas Ambientales (promotores de reducción del riesgo socioambiental). En ello, participan los coordinadores José Luis Corbela, Brian Ibarra y Julieta Marchi, quienes están llevando adelante las actividades de formación integral para el grupo de voluntarios, campañas de prevención, recursos y mapeo comunitario. Así, se inició una nueva etapa en el rol de la prevención del riesgo de desastres en Dolores en 2023-2024.

Actualmente, se continúa con el programa de capacitaciones y se proyecta la convocatoria a todas las intendencias del país, estableciendo convenios con las mismas o con organizaciones que quieran participar. Para más información, podrán escribir a [email protected]

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar