Ad imageAd image

Caso Uriel Mansilla: madre de víctima encabezó movilización pidiendo justicia

Federico Sabalette
Federico Sabalette
5 Minutos de lectura

En la mañana de ayer frente al edificio de Tribunales manifestaron la madre, familiares y amigos de un joven fallecido el año pasado en un accidente en la Autovía 2, quienes reclaman no sólo por la investigación sino por la falta de atención luego del accidente y cuando aún estaba según ellos con vida.

El siniestro ocurrió el 31 de marzo de 2023 a la altura del kilómetro 188 de la Autovía, cuando un Fiat Uno de color negro volcó sobre la banquina, produciéndose como consecuencia de ello el fallecimiento de Uriel Valentín Mansilla, de 17 años, sufriendo lesiones de distinta consideración Brian Peirano (conductor), Ezequiel Peirano y Sonia Ayelén Guevara.

La progenitora de Uriel Mansilla desde un primer momento cuestionó el accionar de la policía, del personal de salud de Castelli y también de la Fiscal que instruyó primariamente la causa. Y ayer, acompañada de familiares y amigos concretó una movilización -con suelta de palomas- frente a Tribunales, oportunidad donde María Lourdes Ilias Ayala nos decía sobre el motivo del reclamo: “En primer lugar, porque el accidente fue como consecuencia una persecución policial. Y en segundo, por la desidia del personal de salud de Castelli, que estando vivo entre 5 y 7 horas, que fue la sobrevida que tuvo, lo subieron dándolo por muerto a una morguera, lo pasearon por todo Maipú y lo volvieron a llevar a Chascomús para hacer una autopsia. También por otras irregularidades, como la desaparición de celulares, que aparecieron extrañamente 4 días después”.

 

  • ¿Por qué dice que lo pasearon por Maipú?

Porque levantaron a mi hijo en el accidente cuando todavía estaba con vida, pensando que no, lo llevaron a Maipú para hacerle la autopsia, cuando llegaron allá se dieron cuenta que no había personal para hacer la autopsia y entonces lo llevaron a Chascomús.

 

  • ¿Quién dispuso esos traslados?

Calculo que la Dra. (Verónica) Raggio, a cargo de la Fiscalía número 1 en ese momento.

 

  • ¿Y a partir de qué momento ustedes comienzan a tener la idea de que lo sucedido tenía otros matices más allá del accidente?

Desde un primer momento tenemos la certeza que fue producto de una persecución por parte de la policía, además, que movieron a mi hijo cuando aún estaba vivo. Y lo vuelvo a repetir, mientras estaba vivo, lo movieron dos veces del lugar del accidente. Tenemos fotos del momento en que llegamos nosotros al lugar del accidente, lo vemos de una manera, y resulta que después vemos que hay fotos en que está de otra manera. Tenemos testigos que saben y vieron que él pedía ayuda, que nadie lo asistió, que no lo subieron siquiera a la ambulancia, porque, aunque hubiera estado sin vida lo tendrían que haber subido a la ambulancia. Nosotros tuvimos la posibilidad de reconocerlo como corresponde recién en el hospital, nunca hasta el día de hoy nos entregaron sus pertenencias, y como eso hay otras muchas irregularidades más con respecto al accionar policial.

 

  • Y en ese momento en que se están movilizando, ¿han encontrado alguna respuesta?

Tenemos una respuesta ahora que cambió la Fiscal, está la doctora (Mónica) Ferré, hemos tenido respuestas, aunque algunas trabas hay todavía respecto de algunos testigos. Sí, hemos tenido más respuestas ahora de lo que se tuvo en su momento con la doctora Raggio, con quien tuvimos una causa vacía, lo único que aportó ella fue una pericia accidentológica, nada más.

 

  • ¿Y ustedes qué es lo que procuran?

Que se cambie la calificación de la causa, que se ahonde la investigación, que los que sean culpables, policías, los que manejaban la ambulancia, los bomberos, todos los que intervinieron en el accidente y no hicieron nada por la vida de mi hijo, que todos paguen con la pena máxima. Queremos marcar un precedente de todo esto, para que no le pase a ninguna otra familia.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar