Ad imageAd image

Tres condenados por un robo en banda, lesiones e intento de usurpación

Federico Sabalette
Federico Sabalette
5 Minutos de lectura

En un juicio abreviado realizado en el Tribunal en lo Criminal nº 1 Departamental, el Dr. Emiliano Lazzari actuando como Juez unipersonal condenó a tres individuos juzgados por “robo en banda, lesiones graves e intento de usurpación”, hechos todos concatenados y perpetrados en Mar del Tuyú.

Según la resolución del Juez y a la que “Diario Compromiso” accedió, el juicio abreviado había sido consensuado por el Fiscal Diego Bensi y los Defensores Particulares Dres. Walter Saladino y Sebastián Angeleri, y el Defensor Oficial Dr. Leonardo Paladino, en representación cada uno de sus respectivos defendidos y con acuerdo expreso de estos.

En el veredicto el Juez Lazzari señalo sobre los hechos que, en horas de la tarde del 5 de noviembre de 2020 por lo menos 4 sujetos adultos y un menor mediante una clara distribución de tareas, en un plan urdido de antemano destinado a apoderarse de elementos ajenos y despojar de la posesión a un vecino de Mar del Tuyú, previo violentar el acceso al inmueble ingresaron e intimidaron al morador con un símil a una arma de fuego, comenzaron seguidamente a propinarle golpes con elementos similares a tubos de hierro macizos, provocándole con ese accionar politraumatismos varios, la fractura de radio y cubito derecho, fractura de tibia y peroné, herida cortante en cara anterior de la pierna, lesiones que fueron caracterizadas por el médico de policía como de carácter grave.

Que los sujetos luego de haber inmovilizado y dejado tendida a la víctima en el suelo lo amedrentaron, tras lo cual se apoderaron de un maletín con documentación del inmueble, planos, escritura, un reloj, prendas de vestir y dinero, intentando posteriormente hacerlo con el vehículo Hyundai de su propiedad, lo que no lograron por la presencia de personal policial que redujo a dos de ellos y los aprehendió.

La victima en su declaración señaló: “Yo estaba en la casa, y paran tres autos, y bajan con dos fierros contundentes, tipo palos de bates de beisbol y arma de fuego… Estos tipos rompen a reja, rompen la puerta, y me entran a patear la cabeza, diciendo esto es nuestro, nosotros somos los dueños y me pegan, me fracturan la pierna y el brazo”.

El Juez en su resolución consignó, que se había acreditado la legitima posesión ejercida por el denunciante previo al despojo. Que a lo largo del proceso se había logrado constatar la vinculación entre los coimputados, y que uno de ellos habría ejercido la posesión clandestina violenta e ilegítimamente del inmueble en cuestión. Que los aprehendidos en el lugar del hecho habían sido reconocidos por el damnificado como coautores del ilícito investigado.

Por otra parte, señaló que en el vehículo del individuo no juzgado se había hallado documentos a nombre de la víctima, lo que daba cuenta de las claras maniobras de desapoderamiento perpetrada. Y que los otros documentos sobre el inmueble encontrados en su poder daban cuenta de su falsedad, de la motivación del despojo, del dolo de los coimputados y del individuo señalado, quien había reconocido la ocupación y despojo mediante la radicación de una denuncia penal efectuada el mismo día del hecho en horas previas.

Asimismo, consideró acreditado que en el marco de un conflicto entre el sujeto no juzgado y la víctima por la posesión de una propiedad había ocurrido el hecho de robo, en el cual al menos los tres individuos juzgados, mediante amenazas y violencia habían desapoderado a la víctima de pertenencias personales, papeles de importancia y casi de su vehículo no obstante la rápida intervención policial.

Por ello el Dr. Lazzari resolvió condenar a Marcelo Gastón, Cortez, de 37 años de edad, nacido en el Chaco y con domicilio en Santa Teresita; a Hugo Darío Helguero, apodado “Tucu”, de 42 años, nacido en Tucumán y domiciliado en Mar del Tuyú; y a Ramón Ismael Cortez Medina, de 32 años, nacido en Santa Fe y con domicilio en Santa Teresita, como coautores de los delitos de “Robo agravado por haber sido cometido en un lugar poblado y en banda, por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede ser tenida por acreditada, por el empleo de arma y por haber producido lesiones graves, en concurso real con usurpación de inmueble en grado de tentativa”, imponiéndoles a cada uno “Cinco años de prisión”.

Share This Article
Deja un comentario
error: Si desea compartir esta nota utilice los íconos que aparecen en la página. Muchas Gracias. Copyright © www.compromisodiario.com.ar